_
_
_
_

Centrales sindicales españolas piden el restablecimiento de las libertades en Uruguay

Coincidiendo con el cuarto aniversario del golpe de Estado que puso fin al régimen democrático en Uruguay, Comisiones Obreras, USO, UGT y las organizaciones Justicia y Paz, Club de Amigos de la UNESCO e Instituto de Estudios para América Latina presentaron ayer en la embajada uruguaya en Madrid un escrito en que denuncian la violación de las libertades fundamentales en dicho país latinoamericano y exigen su restauración.

Los escritos, firmados por los secretarios generales de las citadas organizaciones, manifiestan su rechazo hacia la tortura practicada en Uruguay y las condenas arbitrarias infligidas a más de 6.000 personas, lo que coloca a dicho Estado en cabeza, en cuanto al número de presos políticos por habitante a nivel mundial.Las organizaciones citadas se hacen eco de la situación económica que atraviesa Uruguay y que ha obligado a la quinta parte de la población a exiliarse. Recuerdan también las condenas que ha sufrido el régimen uruguayo por parte de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, Amnesty Internacional, Comisión de Derechos Humanos de la OEA, por lo que exigen al Gobierno de Uruguay el cese inmediato de la tortura, la liberación inmediata de los presos políticos y la restauración de los derechos sindicales y políticos.

Finaliza huelga de hambre

Mientras tanto, el grupo integrado por cinco mujeres chilenas y tres hombres puso fin el domingo a la huelga de hambre que habían iniciado en las oficinas de la Cruz Roja Internacional, en solidaridad con la huelga de hambre que realizaron durante doce días, en las oficinas de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, treinta familiares de ciudadanos chilenos detenidos y desaparecidos.«Nuestra acción ha contribuido a sensibilizar a la opinión pública en torno al problema de los desaparecidos en Chile y a que varias organizaciones no gubernamentales con sede en Ginebra se comprometieran a apoyar a Kurt Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas y a contribuir concretamente al cumplimiento de su delicada misión», señala un comunicado de prensa distribuido por los propios huelguistas al abandonar pacíficamente el edificio de la Cruz Roja.

«Waldheim -afirma el comunicado-, sensible al clamor mundial que provocó el heroismo de nuestros compatriotas en Santiago, asumió personalmente la responsabilidad de buscar una solución a esta grave situación que aflige al pueblo chileno, para lo cual designó al director de la CEPAL en Santiago de Chile, señor Enrique Iglesias, como su encargado personal para el esclarecimiento del problema de los desaparecidos.

Finalmente se señala que «la firme actitud de los familiares de los desaparecidos en Chile ha obligado a la junta militar a ceder y a garantizar de que no habrá represalias en contra de las personas que sostuvieron la huelga de hambre en Santiago».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_