_
_
_
_

"Desde la última vuelta del camino"

En Vallecas. Fuencarral. Carabanchel. Tetuán y Ciudad Lineal a cargo de la compañía del Teatro Popular de la Villa de Madrid, y dentro de la campaña de teatro en las barriadas, se está representando un homenaje a Baroja: Desde la última vuelta del camino. Se trata de una experiencia cordial en la que Antonio Guirau se ha planteado el tema de caracterizar y presentar un esquema dramatizado del hombre que fue don Pío.Naturalmente, el tono tiene todo el carácter de un homenaje rendido a Baroja por la Delegación de Educación del Municipio madrileño. Nada más justo. Y la forma teatral, por consiguiente no se utiliza para difundir las famosas inquietudes teatrales de Baroja sino para reconstruir por vía escénica algunas notas de la biografía del oran escritor vasco-madrileño. Para ello se corporeiza a Baroja -en una cálida interpretación de Francisco Merino- utilizando la larga y modesta confesión de sus memorias. La articulación compuesta por Guirau selecciona no sólo los materiales de la primera persona del singular, sino aquellos otros clara e indubitablemente conocidos como soporte escasamente transfigurado de la personalidad del escritor. Nos queda un Baroja directo, humanísimo.Infatigable trabajador y enamorado muy curioso de Madrid. Ésta corporeización ha sido, suplementada con una revisión de ciertos puntos de vista de Baroja sobre la vida madrileña expuestos por Ethel Amat y José Hervás. en una fiel y discreta encarnadura de algunos tipos de La lucha por la vida. La revisión nos reitera la imagen de un Baroja preocupado por el análisis del entorno social. Un baroja que toma partido. sufre y denuncia. Un Baroja que no puede ser recortado y estimado) como un simple notario costumbrista. Un Baroja de ideas y no de fotografías naturalistas.

Somos olvidadizos, Baroja se está alejando demasiado deprisa. Este espectáculo. que no pretende mitificar a Baroja es un buen gesto de la ciudad. Que fue documentada con mucho dolor y bastante ternura por el lúcido y profundo amor de don Pío a su viejo Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_