Frei podría presidir un Gobierno provisional en Chile
El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, podría presidir un Gobierno provisional en aquel país, que tendría como objetivo relevar en el poder a la Junta Militar del general Pinochet. Esta versión, que por el momento no ha podido ser confirmada y que por ello conviene acogerla con gran precaución, circula insistentemente en medios de chilenos asilados en México.
Según dichos rumores, Frei y Clodomiro Almeida, este último de filiación socialista y secretario de la Unidad Popular en el exilio, se habrían encontrado recientemente en Estados Unidos, país que ambos visitaron en mayo, y habrían llegado a un acuerdo para una acción conjunta de todos los partidos de oposición. El Partido Comunista, empero, se hallaría fuera de la coalición, pero un acuerdo de principio estipularía que no pondría trabas.
La decisión de los políticos chilenos contaría, afirman las mismas fuentes, con el beneplácito y aliento de la Administración norteamericana del presidente Jimmy Carter, con algunos de cuyos altos funcionarios habrían estado en contacto Frei y Almeida. El eventual Gobierno provisional, que actuaría bajo control de un comité interpartidos, duraría hasta que las circunstancias permitieran la convocatoria de elecciones generales. El ex presidente Frei, de todas maneras, no sería candidato a la presidencia.
Por el momento, en Santiago se observa un estricto silencio por parte de las autoridades militares. Se afirma que los partidos coaligados han hecho circular una carta, abierta entre los militares más moderados, asegurándoles que, en caso de regreso de un Gobierno civil, sólo aquellos directamente implicados en hechos de sangre y en la represión serían juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.