Julián Ríos publicará por entregas su novela "Larva"
Julián Ríos abre una inocultable fisura en el tiempo de escribir, como en su día lo hiciera, James Joyce. El silencio y una deliberada marginación han sido los más preciados cómplices de Ríos; y en su compañía ha gestado una minuciosa revolución cotidiana: Larva Larva o la Novela-Ríos, como la llama su autor, es una extensa creación sobre la que lleva trabajando varios años.
Desde que se publicaron los primeros fragmentos en la revista mexicana Plural, Larva ha sido comentada elogiosamente por destacados escritores españoles e hispanoamericanos.El apelativo de inédito sería inadecuado en Ríos, coautor de dos libros con Octavio Paz: Solo a dos voces y Teatro de Signos Transparencias, así como una dilatada colaboración en revistas de numerosos países.
En la actualidad, Julián Ríos compagina su mester de escrivivir (Ríos dixit) con el de director de la colección Espiral de Editorial Fundamentos.
-¿Qué líneas fundamentales mueven a la colección Espiral?
-La colección tiene como centro y motor la contemporaneidad, entendiendo contemporaneidad en un sentido amplio y dinámico que suele escapar a las medidas del calendario. Es evidente que hay autores de hoy por completo anacrónicos y autores del pasado que son plenamente actuales, y que incluso -así Sade y Fourier- nos traen las semillas del futuro. La colección sigue un movimiento de espiral creciente para ir recuperando a aquellos autores del pasado que son nuestros contemporáneos, muchas veces incomprensiblemente olvidados o mal conocidos, al tiempo que trata de incorporar a escritores de hoy que ya configuran o empiezan a configurar una nueva cultura. De este modo se intenta también producir un campo magnético, una red de relaciones entre las distintas obras de la colección.
-Hace unos meses ha salido el primer número de la revista Espiral, titulado Liberaciones, en el que colaboran autores de talla incuestionable e insólitos en revistas españolas. ¿Cuáles son las ambiciones de la revista y qué campo pretende cubrir?
-La revista es una publicación trimestral de la colección Espiral y tiene un consejo asesor de escritores españoles e iberoamericanos.
La presencia de estos escritores en la revista, pertenecientes a distintos países e idiomas hispánicos, indica el propósito de establecer una comunicación permanente y efectiva entre las dos orillas del Atlántico. Pero la revista tratará, además, de dar a conocer a autores de otros idiomas que también están ampliando las posibilidades de la escritura. Me gustaría que la fuerza que haga avanzar a esta espiral sea una radicalidad que tenga siempre en cuenta la calidad. Esto -cuestión de rigor, de obstinado rigor- excluye radicalmente a las vanguarderías infantiles con sus escuelas o secuelas.
-Pasemos ahora a su extensa novela en preparación: Larva. ¿Piensa publicarla pronto?
-Espero que, al menos, no demasiado pronto. A veces me digo resignadamente que Larva va para larga... Bueno, Larva es en realidad varias novelas (digamos mi novela-ríos) o una novela que tiene varios libros, y aún no he acabado de reunir y ensamblar todas las piezas de esta construcción. Por la extensión y especiales características de esta novela, que tendrá que ir haciendo poco a poco a sus lectores, algunos amigos, que admiro literariamente, me aconsejan que publique por separado cada libro. Quizá me decida a empezar a publicarla por entregas, porque cada libro de la novela (e incluso cada capítulo) permite, en un primer nivel, una lectura autónoma. Pero, en cualquier caso, lo ya escrito no puede considerarse como definitivo y acabado hasta que no esté acabada toda la novela o mamutreto de la primera a la última palabra.
-A juzgar por el capítulo publicado recientemente en la revista Espiral, de alguna manera parece que después de Larva no se podrá escribir nada más allá en castellano.
-Ningún libro -y mucho menos el mío- debe pretender frenar los avances en literatura fijando límites con un pretencioso non plus ultra: tarde o temprano se puede ir más allá. Pero además la literatura se hace en un terreno movedizo y a veces lo que en principio parecía el más allá se queda en retrógrado más acá. Es difícil saber qué es el más allá en literatura, pese a los esfuerzos casi escatológicos de algunos teorizantes. Yo, por lo menos, estoy metido tan de lleno en lo que escribo, como un liliputiense en Brodbingnag, que me falta perspectiva para juzgar... Y ni que decir tiene que les dejo todos los caminos a todos. Y, por mi parte, espero cometer otras novelas muy distintas más adelante. En este sentido, puedo decir que la preparación de Larva ha ido aplazando la revisión final de dos libros míos muy distintos, y, en apariencia, mucho más tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.