_
_
_
_
_

Hoy, Día del Libro

Jorge Guillén recibirá el Premio Cervantes

Hoy se celebra el Día de¡ Libro, fecha que coincide con el 361 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, con la intención de acercar al público al principal medio de difusión cultural. Una reciente encuesta ofrece un dato de consumo: el 80% de los hogares españoles tienen menos de diez libros.

En Madrid se instalaron ayer cerca de trescientos puestos de libros en las calles, que permanecerán abiertos hasta mañana domingo. En Barcelona, la Feria del Llibre coincide con la festividad de Sant Jordi: la rosa y los libros protagonizan la manifestación cultural.Un acto señalado en el día de hoy será la entrega, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las once y media de la mañana, el premio Cervantes de Literatura al escritor Jorge Guillén.

Durante el día de ayer se sucedieron diversos actos culturales. En la Biblioteca Nacional se inauguró una exposicion sobre Antología bibliográfica de la cultura española, donde se muestran. entre otras obras. la primera edición de El Quijote, el Poema del Mío Cid, el Libro del Buen Amor y obras de San Isidoro. En el mismo acto, la escritora Carmen Bravo-Villasante pronunció una conferencia sobre Las primeras lecturas de un bibliófilo, y Juan Antonio Cabezas, presidente de la Sociedad Cervantina de Madrid, presentó la edición de bibliofilia Treinta litografías sobre El Quijote, que reproduce originales del pintor austriaco Antonio Winkelhöfer, realizados en España entre los años 1946 y 1950. Los ejemplares de esta edición se exhiben en el salón noble de la Biblioteca Nacional.

La Sociedad Cervantina ofrecerá un homenaje. a la una y media de la tarde de hoy, ante el monumento a Cervantes en la plaza de España. donde el escritor Federico Carlos Sáinz de Robles pronunciará un discurso sobre Cervantes entre la realidad y la fantasía.

En diversos lugares de Madrid se inauguraron ayer seis exposiciones temáticas: en el Ateneo. una muestra de la narrativa españoIa contemporánea, en el Ayuntamiento, sobre temas regionales; en el Círculo de la Unión Mercantil, sobre Ciencias Sociales; en la Biblioteca Nacional, una antología bibliográfica de la cultura española, y en el Parque de Atracciones, una muestra de literatura infantil.

El Día del Libro se instituyó en 1926, como «medio de fecundo enlace de ideas, sentimientos y creencias» , y, se definía el libro español como «sagrario imperecedero que difunde y expresa el pensamiento, la tradición y la vida de los gloriosos pueblos hispanoamericanos». También se decretaba su celebración en las reales academias, universidades e institutos, escuelas nacionales y de enseñanza particular, en los cuarteles. buques y arsenales de la Armada, en los establecimientos de beneficencia y penitenciarios. De estas intenciones del real decreto se mantiene «el descuento especial en el precio de ventas de los ejemplares», ya que el Día del Libro, aparte de la mayor aproximación física al lector, no se ha convertido en una auténtica celebración de cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_