_
_
_
_

Carter dispuesto a cambiar su oferta a la URSS

El presidente Jimmy Carter dijo ayer que está dispuesto a cambiar su oferta a la Unión Soviética para una limitación de armas estratégicas si llega a la convicción de que su primera propuesta no era imparcial.«Reconsideraremos algunas de las pegas planteadas por los soviéticos, para ver si hay alguna alternativa justa para ambas partes», dijo Carter, en una improvisada conferencia de prensa al llegar a la basé aérea de Dobbins (Georgia).

Tras insistir en que la postura norteamericana en las reuniones de Moscú fue «justa y equitativa», Carter dijo que tenía confianza en un próximo acuerdo entre Washington y Moscú para reducir los arsenales estratégicos.

«No estoy desanimado», afirmó en su charla con los periodistas antes de abordar el helicóptero que le llevó a la casa de su hijo Jock, en Calhoun (Georgia), donde el presidente pasara en familia la Semana Santa.

Carter precisó que la revisión de las propuestas norteamericanas sobre reducción de armas se hará antes de que Estados Unidos y la URSS reanuden las negociacioines en Ginebra el próximo mes.

Carter aseguró que las dos superpotencias están dispuestas a negociar y citó la entrevista del jueves entre el secretario de Estado Cyrus Vance y el embajador soviético, Anatoly Dobrynin, como prueba de ello.

Carter mantuvo durante la conferencia una actitud de calculada moderación en un esfuerzo por reducir el clima de tensión surgido entre los dos países tras la serie de críticas mutuas que siguieron al fracaso de las negociaciones de Moscú. Por su parte, ayer en Moscú, un comentarista soviético acusó a la Administración Carter de «alarmánte obstinación» en aferrarse a las propuestas de limitación de armas que Moscú ha rechazado.

Ratiani, observador político del diario Pravda, declaró que la Casa Blanca y el Departamento de Estado se encuentran en una obstinada posición respecto a las conversaciones de la semana pasada celebradas en Moscú, para un acuerdo de limitación de armas estratégicas (SALT).

En cuanto a los contactos cubano-norteamericanos del mes pasado en Nueva York, son «sólo el primer paso»-hacia la mejora de las relaciones bilaterales, dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario añadió que Estados Unidos está dispuesto a continuar el diálogo con La Habana, pero incluyendo otros temas, además de los marítimos y pesqueros.

La situación de los presos políticos en Cuba y la política del régimen de Fidel Castro en el hemisferio occidental son puntos que Washington quiere discutir con La Habana, afirmó el funcionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_