_
_
_
_

Gran Bretaña acoge con satisfacción la política nuclear norteamericana

Juan Cruz

La política que sobre energía nuclear ha anunciado el Gobierno norteamericano ha sido recibida con satisfacción en Londres, aunque como consecuencia de ella los británicos tendrán que reexaminar su propia estrategia en ese campo.

Las restricciones que ha impuesto Jimmy Carter en la reconversión de energía nuclear y en la extracción de plutonio va a ser uno de los temas principales de la cumbre económica que siete países industrializados de Occidente celebrarán en Londres los días 7 y del próximo mes de mayo.El anuncio de esta parte de la agenda lo ha hecho la oficina del primer ministro británico al expresar su satisfacción por la declaración de Jimmy Carter. En principio, la cumbre de Londres, a la que asistirá el presidente norteamericano, había sido pensada «para dar a los líderes de las principales naciones industrializadas la oportunidad de discutir en profundidad los problemas a los que hacen frente tanto los países industrializados como aquellos envías de desarrollo ». La decisión de Carter ha venido a añadir conhesión a ese propósito.

La presencia en la cumbre de mayo del presidente de la Corrusión. Ejecutiva de la CEE, Roy Jenkins, garantiza que la estrategia nuclear que salga de la reunión de Londres tendrá la aprobación o al menos el conocimiento comunitario.

No ha sido fácil para Gran Bretaña mostrar su acuerdo con Estados Unidos en el propósito de restringir la investigación, la extracción y el reproceso de energía nuclear porque el Reino Unido está comprometido en un programa que lo liga a vanos países y que lo hace una de las fuentes de suministro nuclear más importantes del mundo. La reconsideración de su política le costará mucho dinero al Gobierno de Londres.

En Inglaterra funciona desde 1956 una de las mayores estaciones nucleares del mundo, lo que ha hecho posible que el Reino Unido haya sido capaz de suministrar hasta ahora un cuarto de la energía consumida en el mundo, exceptuada la Unión Soviética.

La estación se encuentra en Cumbria, que es donde se reprocesan el uranio y el plutonio. Las actividades de la British Nuclear Fuels Limited, encargada de diseñar y desarrollar las plantas para la reconversión de energía, han hecho que el Reino Unido parezca, según los ecólogos, «un basurero nuclear», al que acuden otros países con lo que les sobra para que los científicos ingleses lo conviertan de nuevo en energía aprovechable.Tras la decisión de Carter, Gran Bretaña se convierte en efecto en «el principal basurero nuclear del mundo ».

Al reexaminar su estrategia y sus relaciones con los países a los que provee, el Gobierno británico atenderá no sólo al ejemplo de Jimmy Carter, sino a la propia campaña interior contra el desarrollo de las presentes fuentes de energía nuclear. El mismo Departamento de Energía comparte las preocupaciones de los ecólogos y ha iniciado un programa de investigación de otras fuentes de energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_