_
_
_
_

La URSS promete más ayuda militar a los nacionalistas africanos

Uno de los objetivos de la misión de Nicolai Podgorny en Zambia ha sido desvelado por el presidente soviético. Dando pruebas de una claridad meridiana, el dirigente soviético aseguró al comienzo de sus conversaciones con Kaunda, que la URSS facilitará el armamento adecuado, en las cantidades y durante el tiempo que sea necesario, para obtener la liberación de todo el sur africano.

Podgorny responde así a las peticiones hechas por el propio Kaunda, quien se ha mostrado extremadamente radicalizado, hasta el punto de afirmar que no iría por vericuetos en sus deseos ni los expondría con medias tintas.El envio de moderno material logístico implica la necesidad de instructores militares y una de las tareas a que se dedican algunos diplomáticos occidentales en Lusaka es indagar qué proporciones va a tener la presencia de personal militar soviético en Zambia.

Un detalle significativo de la reunión privada mantenida ayer por Podgorny en la sede diplomática soviética con los dirigentes nacionalistas africanos fue la presencia del general Sergei Sokozov, primer secretario del Ministerio de Defensa de la URSS, quien estaría encargado de establecer una lista de prioridades del material requerido por los movimientos de liberación de Africa austral.

En el encuentro participaron Joshua Nkomo, del Frente Patriótico de Rodesia; Sam Nujoma, del SWAPO, de Namibia, y Olivier Tambo, del Congreso Nacional Africano, de Africa del Sur.

Al recorrer las cataratas de Victoria, en Livingstone, que pocos minutos antes de su llegada había sobrevolado un avión militar de Rodesia, Podgorny afirmó que no pasará mucho tiempo sin que el otro lado del río Zambeze quede totalmente liberado del régimen de Ian Smith.

El presidente soviético se mostró convencido de que su visita promoverá una aceleración del combate que llevan a cabo los movimientos de liberación de Rodesia y Namibia.

Esa impresión es compartida por el presidente Kenneth Kaunda quien, manifiestamente, se esfuerza por restablecer su prestigio a los ojos de los dirigentes soviéticos.

No obstante la voluntad del presidente de Zambia por defender la posición tercermundista de este país, es notorio que la tensión existente en todo el sur africano y las dificultades económicas que entraña el cierre de la frontera con Rodesia y la interrupción de la línea férrea con Angola, lo impulsa a una mayor estrechez de lazos con Moscú.

La posición preeminente que venía ocupando hasta ahora China en Zambia podría sufrir en el transcurso de los próximos meses, si se demostrara que Pekín continúa siendo reacio a ofrecer su apoyo militar a los nacionalistas del ZAPU y del SWAPO.

Fidel Castro

Por otro lado, y tras varios días de rumores contradictorios, se anunció aquí oficialmente la cancelación de la visita que debía realizar a Zambia el dirigente cubano Fidel Castro.Según un portavoz gubernamental de Zambia, Castro canceló este viaje a Zambia porque hubiera coincidido con la estancia en dicho país del presidente soviético.

El líder cubano declaró el domingo ante millares de angoleños que seguirá mandando carros de combate, aviones y soldados a esa nación africana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_