Cyrus Vance fijará en Moscú la agenda negociadora USA-URSS
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, anunció ayer que la Administración Carter continuará adelante con su política de defender los derechos humanos en el mundo aunque ello pueda suponer dificultades en las relaciones de Estados Unidos con otros países y, especialmente, con la Unión Soviética.
«La preocupación por los derechos humanos es uno de los valores fundamentales de este país y ello se reflejará en nuestra política exterior», dijo Vance durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la capital federal.Aunque reconoció que la URSS había reaccionado de «forma adversa» a las recientes declaraciones del Gobierno norteamericano sobre los disidentes soviéticos, el secretario de Estado expresó su opinión de que ello no impediría la negociación de un acuerdo sobre limitación de armamentos entre las dos superpotencias. «Creo que hoy día existe la distensión», añadió.
Vance visitará Moscú a, finales de este mes, precisamente en un momento en que las relaciones entre ambos países muestran cierta tirantez, de lo que es buena prueba la acusación hecha ayer por, el diario oficial Izvestia de que dos diplomáticos norteamericanos en Moscú trabajan para la CIA y utilizan a activistas judíos para sus planes.
El secretario de Estado norteamericano definió la misión que desarrollará durante su visita a Moscú como «de naturaleza exploratoria» y dijo que no era su intención comenzar ya las negociaciones con los soviéticos, sino simplemente limitar los temas a discutir en el futuro.
Al mismo tiempo que Vance respondía a las preguntas de los periodistas, el secretario de Defensa, Harold Brown, manifestaba ante un comité del Senado que «no hay motivo inmediato de alarma sobre nuestra capacidad para detener cualquier acción militar de la Unión Soviética». Brown añadió, sin embargo, que si los soviéticos continuaban su expansión militar, Estados Unidos tendrá que proceder a incrementar su potencia¡ bélico de forma «deliberada, selectiva y responsable ».
Cuba
Cyrus Vance reiteró en la conferencia de prensa sus ideas «aperturistas» respecto a Cuba, al manifestar que existen una serie de problemas comunes entre los dos países y que deben discutirse sin ningún tipo de condiciones previas. El primer tema a negociar, según Vance, será el problema creado por la decisión de los dos países, de ampliar la zona económica de sus aguas hasta las doscientas millas, cuando en algunos puntos las costas cubanas y las estadounidenses sólo están separadas por noventa millas.
Tras anunciar que la prohibición, actualmente en vigor, de viajar a Cuba para los ciudadanos norteamericanos estaba siendo revisada y que un intercambio deportivo con la isla sería «muy constructivo», el secretario de Estado insistió en que no debían ponerse ningún tipo de condiciones previas para negociar con el régimen de Castro. «Dije esto durante las audiencias del Senado para mi confirmación y lo repito ahora Además, estoy seguro de que el presidente Carter estará de acuerdo conmigo», añadió Vance.
Cuando alguien le recordó que Jimmy Carter había expuesto la semana pasada una serie de condiciones para iniciar el acercamiento a Cuba (fin de la presencia cubana en Angola, respeto a los derechos humanos en la isla), el secretario de Estado dijo que eso no eran realmente precondiciones, sino «cosas que le gustaría que sucedieran» a la Administración Carter.
Cyrus Vance anunció también que no existía un acuerdo secreto entre Norteamérica y China Popular, que habría sido firmado en la época de Nixon, según se informó recientemente. El secretario de Estado aprovechó para anunciar su próxima visita a Pekín, «antes de que acabe el año».
Por último, Vance aseguró que, según sus informaciones, no existía un número importante de tropas cubanas en Uganda, aunque no descartó que hubiera «unos pocos» cubanos en aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuba
- Guerra fría
- Cyrus Vance
- Disidencia
- Deserción
- Caribe
- URSS
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Delitos militares
- Política exterior
- Bloques políticos
- Justicia militar
- Tratados desarme
- América
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Sociedad