_
_
_
_

Precios definitivos para trigo, cebada y maíz

El Comité Ejecutivo y Financiero del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) ha aprobado el programa de ayudas y subvenciones a las explotaciones de cereales y otras producciones complementarias para el ejercicio 1977, que por valor de 2.125 millones de pesetas serán tramitados por el Servicio Nacional de Producción Agraria (Senpa), previa autorización del Gobierno.El desglose de esta.cantidad va destinado, en su mayor parte, a la financiación de parte del coste del Seguro Nacional de Cereales, construcción de almacenes, silos y fomento de agrupaciones cerealistas.

En la misma reunión se aprobó proponer al Gobierno la regulación de la campaña de tomate para transformación en concentrado durante el presente año. Esta propuesta, que afectará a una importante cantidad de mano de obra, tiene como objetivo una producción de tomate fresco con destino a la transformación en concentrado de 350.000 toneladas en Extremadura. La propuesta incluye, igualmente, el precio a que las industrias transformadoras deben pagar a los cultivadores, ofreciendo varias alternativas en este sentido, que oscilan entre 2,80 y 3,10 pesetas el kilo de tomate fresco.

Asimismo, se propone la concesión de restituciones a la exportación de concentrado de tomate que permitan satisfacer dicho precio a los cultivadores y mantener la cuota de participación de España en el mercado internacional de concentrado de tomate.

El Gobierno regula

Tras el desacuerdo producido en el anterior Consejo Ejecutivo del FORPPA en la política de precios de algunos productos, el Consejo de Ministros último aprobó definitivamente las propuestas firmes presentadas por el Fondo Regulador y fijó los precios de los productos donde habían surgido divergencias.

Por lo que respecta al trigo, el precio de compra a la producción se incrementa definitivamente en un 13,5 % sobre los actuales, comprometiéndose el Senpa a adquirir todas las partidas declaradas por los agricultores. Sin embargo, se hace posible que los agricultores efectúen las entregas directamente.

Para la cebada y leguminosas pienso de invierno se fijan incrementos de precios del 12 % para el primero, y del 10 % para los segundos. El Senpa comprará todas las partidas que le ofrezcan los agricultores a unos precios de garantía, aunque el mayor volumen de producción sea cometcializado en el mercado libre.

El FORPPA se compromete a establecer un acuerdo con las fábricas de piensos para aumentar la participación de la cebada en la formulación de piensos compuestos de cara a reducir la dependencia del maíz en este sentido.

Por lo que respecta al maíz y otros cereales pienso de primavera, se aprueba la propuesta de que el Senpa pague a los productores doce pesetas por kilo de maíz para la totalidad de la producción nacional comercializable, si bien el precio para el ganadero o fabricante de piensos será menor.

Para el maíz de importación, se fijó en 10,65 pesetas-kilo el precio de entrada. Este nivel se considera suficiente para permitir un precio de la cebada en el mercado libre que sea remunerador para los cultivadores.

Fomento del cultivo de soja

El Consejo de Ministros aprobó la moción del FORPPA por la que se establecen un conjunto de medidas de fomento al cultivo del haba de soja. En este sentido, se conceden subvenciones a los cultivadores para una superficie experimental de 5.000 hectáreas que les compensará del 50 % del coste de la semilla que utilicen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_