_
_
_
_
_

Entrevistas de dirigentes checos, polacos y soviéticos

A la proliferación de comunicados y pliegos de firmas en Checoslovaquia sigue ahora una serie de visitas oficiales a las que se atribuye una clara vinculación con la crisis ideológica del país. Al mismo tiempo, la campaña de solidaridad con Carta 77, ha prendido también en Yugoslavia, mientras la RDA convoca una acción de vigilancia revolucionaria y la URSS toma postura de cara al exterior, respecto de la detención de Ginzburg.

Más información
Detención del disidente ruso Yuri Orlov
Dubcek se solidariza con la "Carta 77"
El Partido Comunista de España

Tras una visita de dos días a Praga, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Wojtaszek, ha dado a la prensa un comunicado en él que recusa la intromisión exterior respecto de los movimientos contestatarios en Checoslovaquía y Polonia, y reafirma la necesidad de que, en la cumbre de Belgrado del próximo verano, se estudien globalmente las condiciones para lograr una mayor distensión en Europa. Con ello, el ministro parece insistir en la necesidad de no concentrar la atención de las delegaciones que concurran. Sobre la llamada tercera cesta, en la que irían los derechos humanos y políticos de los ciudadanos del Este y del Oeste.Entretanto prosigue sus conversaciones en Praga la delegación del Comité Central del PC soviético, presidida por el secretario Kapitonov, al que se considera un experto en crisis ideológicas, y un perito en cuestiones checoslovacas. En la comisión figuran también especialistas en asuntos internacionales, un miembro del comité de revisión ideológica del PC soviético y dirigentes de la República Soviética de Moldavia.

En Moscú, también prosiguen sus conversaciones el secretario del PC Checoslovaco Antonin Kapek. Este ha declarado en la capital soviética que como en 1968, durante la lucha contra la campaña anticomunista orquestada desde Occidente, también ahora los camaradas checos mantienen su confianza en la URSS. Kapek, pertenece al ala dura del PC de su país.

En Viena, el embajador checoslovaco ante el Gobierno austríaco, rechazó un pliego de 15.300 firmas redactado por Amnesty International. Entre quienes han suscrito esta declaración figuran el canciller Kreisky y el jefe del Partido Popular austríaco, Taus.

También en la República Federal Socialista de Yugoslavia, ha comenzado una campaña de firmas en apoyó de Carta 77. Según parece, la policía yugoslava solamente ha detenido, por unas horas, a un estudiante de filosofía que trataba de promocionar en su facultad la recogida de adhesiones al documento. En cuanto a los medios de información de Belgrado, dan cuenta de cierto sarcasmo del desconcierto del Gobierno de Praga y del clima de histeria que se respira ahora en Checoslovaquia. Los periódicos recogen, sin incluir comentarios propios, las críticas de los partidos comunistas occidentales contra los Gobiernos de Praga, Varsovia y Berlín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la RDA, se concentra ahora el esfuerzo del poder político en mentalizar a la población contra el resurgir del neonazismo en la RFA, a la vista de las dieciocho asambleas celebradas ultimamente por las armas SS con ocasión del XXVII aniversario de la creación del Ministerio para la Seguridad del Estado, el secretario general del PSUA, Honecker, ha convocado al país e una actitud de vigilancia revolucionaria para evitar que las fuerzas reaccionarias occidentales violen de improviso las fronteras de la Alemania socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_