Exportación de 60.000 toneladas de arroz y crédito a los remolacheros

Importantes medidas, relacionadas con los sectores arrocero, remolachero y oleícola, fueron adoptadas ayer por el comité ejecutivo y financiero del FORPPA.Respecto al arroz, el FORPPA ha acordado elevar una propuesta al Consejo de Ministros para que autorice la exportación de 60.000 toneladas de arroz cáscara, con arreglo a un calendario que evite situaciones desfavorables para el precio al consumidor. Asimismo, se aprobaron las normas para la concesión de créditos, encaminados a permitir el almacenamiento de otras 50.000 toneladas, siempre y cuando se garanticen unos precios al consumidor no superiores a los de la pasada campaña.

Para la remolacha, se acordó conceder créditos hasta un límite máximo de 6.000. millones de pesetas. El criterio adoptado es el de conceder los créditos de una sola vez por un importe máximo de 26.250 pesetas/Ha. cultivada ó 750/Tm. de remolacha contratada, limitando el importe máximo por propietario a 3.600.000 pesetas. En las anteriores campañas, el volumen de créditos concedidos a los cultivadores de remolacha fue de .4,5 millones de pesetas para la campaña 75 / 76 y 6,1 millones en la 76/77.

Finalmente, el comité del FORPPA acordó las normas para llevar a cabo las adquisiciones de aceite, fijadas en el reciente decreto de regulación oleícola. El control de la recepción y los pagos de las cantidades adquiridas correrán a cargo de la CAT.

Malestar entre los conserveros

Un profundo malestar entre los conserveros españoles ha causado la decisión del Ministerio de Comercio de suspender las entregas de aceite de soja a sus factorías. Según el consejo nacional de empresarios, esta medida impedirá las exportaciones de conservas españolas y forzará una subida de los precios del orden del 15 %.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de enero de 1977.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50