Los alumnos de Arquitectura pasaron la nochebuena encerrados
Los 83 alumnos de arquitectura que, del total de 89, han sido suspendidos en la asignatura Proyectos III en la convocatoria extraordinaria de noviembre han pasado la Nochebuena encerrados en la escuela. Esta es la única asignatura que les queda para concluir la carrera.Ayer, los alumnos encerrados hicieron público el Manifiesto de Nochebuena en el que denuncian «el orden indigno en el que se desenvuelve la profesión de arquitecto, sujeto a presiones económicas», y la actual enseñanza de la arquitectura, «sujeta a un control riguroso de titulados mediante asignaturas trampa, enseñanza casi en régimen de oposición, cátedras feudales y una enseñanza, en definitiva a espaldas de nuestra actual realidad social y tecnológica».
Por último denuncian la asignatura de Proyectos III de quinto curso cuya enseñanza carece de interés y rigor pedagógico y la falta de coincidencia de criterios por parte de los profesores que componen la cátedra. También protestan por el porcentaje de suspensos, 93,6% de los presentados, fruto de actitud preconcebida de la cátedra.
Los alumnos piden la justa e inmediata correción de los proyectos presentados en la actual convocatoria extraordinaria de noviembre y la dimisión de la cátedra de Proyectos III de esta escuela, y manifiestan que no abandonaran su encierro indefinido hasta que sean satisfechas sus peticiones.
En la nochebuena los encerrados celebraron la cena en la escuela y fueron visitados por cerca de cuatrocientas personas, entre las que se encontraban el compositor Cristóbal Haftler y los arquitectos, Miguel Fisac y su esposa, la escritora Ana María Babel, Ricargo Magdalena, el húngaro Ferenc Lantos y Enrique López Izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Encierros
- Manifestaciones
- Actos protesta
- Titulaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- Vida estudiantil
- Materias educativas
- Seguridad ciudadana
- Universidad
- Arquitectura
- Malestar social
- Educación superior
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Arte
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil