El filósofo Gómez Pin publica un estudio sobre Aristóteles
Está próximo a aparecer en lengua francesa el primer libro de un filósofo español que se publica fuera de España. Unicamente breves ensayos de Ortega y de Unamuno han sido traducidos más allá de nuestras fronteras europeas, y sin llegar a la extensión de Ordre et substance (Orden y sustancia), obra del filósofo exiliado en París Víctor Gómez Pin. La aparición del libro está prevista para este mes de diciembre en la editorial, Anthropos.
«Es un trabajo centrado en, Aristóteles -declara el autor-. Tiene como objeto central el tema del orden, de las condiciones de posibilidad de un orden; sin embargo, la problemática ha cambiado, cuando lo escribí veía todo orden como algo frágil y permanentemente amenazado. Fue un período conservador de mi vida en la medida en que de la oposición orden-caos lo que me inquietaba era lo segundo, hoy tiendo a insistir en la dimensión de complicidad de ambas categorías. No hay ya orden amenazado por el caos, sino constatación de la tiranía de las categorías mismas orden-caos. Lo que me preocupa es el problema mismo de las categorías que nos posibilitan a hablar en general y hablar de orden y caos en particular».Antiguo militante del Partido Comunista, en el que ingresó cuando se, produjo el conflicto chino-ruso y en el que permaneció algunos años, explica así su marcha del mismo: .«Mi alejamiento del Partido no se debió a nada que tuviese que ver con una crítica a la línea seguida por el mismo, ni por ningún tipo de defraudación. En aquel momento me pareció artificial afirmar que mis intereses coincidían con los de la clase obrera. Mis gustos, mis preferencias estéticas, no coincidían con la ideología de la clase obrera.
Respecto a la actitud política del Partido en el momento español, declara: «La actitud del PCE, desde fuera, me parece relativamente convincente en la medida en que aparece como racional, es el único que da la impresión sigue una línea política reflexiva. En esta medida inquieta menos. Los demás inquietan por la ausencia total de coherencia. Confusión es el calificativo más apropiado para la ideología de los políticos actuales de España de izquierda o derecha, con esta salvedad eventualmente del PC, que al menos tiene una coherencia en la medida en que refleja unos intereses concretos de clase.»
¿Qué función tiene la cultura?: «Su función es integrar, hacer obedecer, crear ciudadanos. No creo que sirva para nada, pero es un fin en sí mismo. Es lo único de lo que podemos hablar, aunque sea para renegar.»
Víctor Gómez Pín se marchó de España por motivos personales instalándose en París, donde, al cabo de algún tiempo, después de ocuparse en los trabajos más diversos, se matriculó en la Sorbona, donde comenzó estudios de Filosofía, hasta ser hoy uno de los filósofos más representativos de su generación. Es profesor de Filosofía en la Sorbona.
Al mismo tiempo que aparecerá Ordre et substance en París, en Barcelona la Gaya Ciencia publicará su Exploración de la alteridad. Anteriormente se han publicado en Anagrama De Usía a Manía (Del Vino al Extasis) y El drama de la Ciudad Ideal (Taurus) .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.