Vigo contará con el primer Instituto de Investigaciones Pesquéras
En la primavera del próximo año podría empezar la construcción, en Vigo, del primer instituto de investigaciones sanitarias sobre productos pesqueros y del mar, cuya puesta en marcha importará más de doscientos millones de pesetas. La reciente crisis del mejillón parece que no es ajena al tema.La junta administrativa de la Dirección General de Sanidad ha dado su aprobación para que se redacte urgentemente el proyecto y se localicen los terrenos. Se responde así a peticiones formuladas hace dos años, que si las circunstancias hubieran permitido que se hubieran materializado antes, podrían haber evitado los efectos de la marea roja.
El instituto primero de España necesitaría, aproximadamente, veinticinco técnipos y unos cuarenta auxiliares, y cubriría no sólo los aspectos tradicionales de la investigación microbiológica, sino otros hasta ahora inéditos en el sector, tales como estudios sobre toxicidad de los productos del mar, radioactividad, metales pesados'y anatomía patológica de peces y moluscos, aspectos todos sobre los que urge coordinar una investigación.Por otra parte, la jefatura Provincial de Sanidad comunico ayer a la Dirección General que ha desaparecido la toxicidad en los moluscos de la ría de Pontevedra, por lo que, de hecho, se reanuda totalmente la comercialización del mejillón, excepto un polígono muy pequeño en Meloxo (ría de Arosa).
La cuarentena del mejillón presenta otros aspectos inéditos sobre los que es previsible que haya una nota oficial de las autoridades sanitarias. La actuación de éstas ha sido puesta en duda por numerosos mejilloneros, a los que el director del laboratorio de La Coruña, del Instituto Español de Oceanografía, facilitó un certificado de que las aguas de Arosa no habían registrado marea roja, de lo que cabría deducir que todas las medidas adoptadas han sido innecesarias, Frente a esta tesis, firmaron otro certificado, en unión de responsables de la Jefatura Provincial de Sanidad, afirmando que había existido en las aguas de la ría arosana gonyalux, lo que habría provocado la toxicidad registrada en mejillones comercializados en varios países, que provocaron intoxicaciones en Italia, Francia y siete provincias españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.