Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peligra la riqueza marisquera gallega

El Sindicato Mariñeiro Galejo, de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho público un comunicado, al término de una reunión en la ría de Arosa, en la que denuncia «la ausencia total de una política de anticontaminación de las aguas públicas que ahora, cargadas de residuos tóxicos, arnenazan con acabar con la riqueza marisquera de nuestras rías».

La polución de las aguas no es la única preocupación. Para las cofradías es importante también contar con medios suficientes de vigilancia, que han solicitado ampliar, al propio tiempo que pedirán permiso de armas para los guardapescas jurados marítimos. El Sindicato Mariñeiro Galego, por su parte, ha puesto sobre el tapete el grave problema de los mejilloneros, un sector que está al borde de la ruina.

En opinión de los ugetistas, la crisis mejillonera tiene muy diversas causas: falta de unión de los productores; monopolio de las depuradoras y de los asentadores de mercados centrales, que llevan a treinta o 35 pesetas al consumidor el kilo de mejillón que han pagado de tres a ocho pesetas; la inoperancia de Somega, la sociedad para el desarrollo de la industria mejillonera de Galicia, la falta de una planificación de la producción y la exigencia de la depuración del mejillón en origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 1976

Más información

  • Comunicado del Sindicato Mariñeiro Galego