_
_
_
_

La Diputación valenciana, contra el paso de frutas marroquíes

El pleno de la Diputación Provincial ha tomado el acuerdo de solicitar a Presidencia del Gobierno, Ministerios de Agricultura y Asuntos Exteriores impida de forma radical el tránsito por España de productos hortofrutícolas marroquíes con destino a la Comunidad Económica Europea por los graves riesgos económicos que puede ocasionar.Recientemente Julio de Miguel, procurador en Cortes y presidente del Sindicato Provincial de Frutos, denunció la iniciación de unas nuevas negociaciones a este respecto, a espaldas de los afectados.

«Totalizando la exportación de la campaña naranjera última -manifiesta el acuerdo plenario-, dar facilidades a los productos marroquíes supondría una depreciación de 1,5 millones de toneladas. España pagaría de hecho más que Marruecos del orden de los 2.300 millones de pesetas, lo que puede producir nuestra anulación como exportadores al área comunitaria.

Este tema fue polémico los primeros meses de 1972. La comisión técnica creada a tal efecto estableció en su acta final de 22 de febrero supeditar la iniciación de esta negociación a la integración de España en la CEE.

Un aspecto de los perjuicios que podrían ocasionar la puesta en marcha de este proyecto consiste en la desigualdad de condiciones arancelarias con las que España y Marruecos están exportando sus naranjas. Mientras nuestro país paga el 12 % de aduana, Marruecos paga solamente el 4 %.

Asimismo, Marruecos, por tener firmado un acuerdo, no tiene precios convencionales. De esta forma, nunca pierde la preferencia arancelaria y aunque tuviera tasas compensatorias, pagaría las tasas pero mantendría el porcentaje de aduana. Por el contrario, España, si no puede mantener el precio convencional, pierde la preferencia y paga el 20 %, más las tasas que se aplican en cada caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_