_
_
_
_
_

Descenso en las cosechas de cereales y oleaginosas

Todo parece indicar que tras las cortas cosechas de cereales y oleaginosas este año, existirán serias dificultades para llegar a enlazar con la cosecha del año pasado, según han señalado a Logos fuentes próximas a la Hermandad de Labradores y Ganaderos.La producción nacional de trigo correspondiente a la pasada cosecha, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, ha alcanzado un volumen de 4,1 millones de toneladas, lo que ha supuesto una disminución de 184.000 toneladas sobre la cosecha obtenida en 1975.

Las fuentes consultadas ponen de relieve que para la próxima campaña es posible que se cultiven en Estados Unidos todos los terrenos posibles con objeto de proporcionar una cosecha razonable de trigo y cereales para pienso. La demanda internacional de granos norteamericanos no han decaído desde 1973 y, por otra parte, los precios actuales resultan remuneradores para la mayor parte de los agricultores de aquel país.

La última estimación de cosecha para la cebada nacional ha quedado en 5,1 millones de toneladas, lo cual supone un descenso absoluto de 1,6 millones de toneladas (24% en términos relativos), respecto a las cantidades recogidas en 1975.

Por lo que respecta a la cosecha de avena, las citadas fuentes informan que ha sido la tónica general de los demás cereales de invierno y se han obtenido solamente 511.000 toneladas frente a las 600.000 del año pasado.

Similar descenso es el experimentado por la cosecha de maíz según las primeras estimaciones, quizá del orden del 15% con respecto a la cosecha de 1975 la cual alcanzó 1,8 millones de toneladas.

Las oleaginosas no presentan estimaciones más optimistas, ya que estas indican que la cosecha de soja ha ido descendiendo a lo largo. de los últimos tres años en que se pasó de las 30.000 a las 15.000 toneladas y alcanzar las 2.000 toneladas escasas que se dan como recolectables para la presente campaña.

La cosecha de girasol alcanzará este año la cifra de 270.000 toneladas, mientras, que en la pasada campaña se obtuvieron 318.000 toneladas de semilla, lo que supone un descenso relativo del 15 %.

La sequía sufrida por el campo durante el presente, año, ha ido malogrando las cosechas de manera gradual y paulatina como lo de muestra los numerosos retoques efectuados a las continuadas estimaciones que han ido efectuando los organismos pertinentes del Ministerio de Agricultura.

Los perjuicios efectuados a los agricultores obligó hace unos meses al gobierno a adoptar una serie de medidas encaminadas a paliar los daños sufridos, ayuda que está comenzando a convertirse en realidad.

En este sentido, créditos por importe de 6.000 millones de pesetas concederá el Estado a los agricultores dañados por la sequía en Valladolid, según informó el director -general de Agricultura.

La concesión de dichos créditos, se hará conjuntamente con las Cajas Rurales de Ahorro establecidas en la provincia, el plazo de amortización ha sido fijado en cuatro años y el interés en un 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_