Clodomiro Almeyda, primer secretario del comité ejecutivo de la Unidad Popular
Clodomiro Almeyda, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende, anunció el domingo en París que había sido elegido primer secretario del comité ejecutivo de la Unidad Popular, creado a finales de septiembre en Budapest.Almeyda, líder socialista, que vive en Berlín-Este por razones de seguridad, declaró que este ejecutivo había sido posible crearlo después de esfuerzos redoblados de los seis partidos que integraron la Unidad Popular. Las conversaciones tuvieron lugar en Berlín-Este y en Londres, el año pasado, y en México durante el mes de abril del año en curso. El objetivo del comité consiste en formar un frente antifascista que se extienda a la Democracia Cristiana y otras fuerzas demócratas para luchar contra la dictadura de Pinochet.
Por lo que concierne a los democristianos, Almeyda opinó que Eduardo Frei, su líder, está cada vez más lejos de la junta, pero aún no se ha unido al ejecutivo antifascista. Aludiendo a la represión en Chile, dijo que la tragedia consistía en las «desapariciones», nuevo método consistente en secuestrar a los enemigos de la junta y, una de dos, matarlos o mantenerlos en secreto. Ultimamente han aparecido dos militantes comunistas, «ahogados», al lado de una playa. Desde que Pinochet subió al poder, según Almeyda, han «desaparecido» 400 personas,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.