_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La salud como un todo

La salud del hombre es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa. Esta es la definición inicial a la que han llegado los médicos y biólogos catalanes que, después de cuarenta años, han reanudado su tradición de reunirse en un congreso científico.La nueva definición intenta rebatir a la promulgada por la Organización Mundial de la Salud hace ahora treinta y seis años. En efecto, la OMS proponía que salud es el estado de bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad y minusvalia. Los metges y biolegs de lengua catalana parten de la base de que hablar de un estado, implica un inmovilismo del concepto, puesto que no tiene en cuenta la dinámica social, ni la relación con el medio exterior, social y cultural. Porque -argumentan- el concepto de salud es siempre relativo y referido al medio biológico y cultural, al tiempo histórico. en que se vive y, para cada persona, a la edad de su vida.

Naturalmente, plantearen cada tiempo histórico una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa, no deja de ser una ambición utópica, por lo que los médicos reunidos en Perpiñán, pretenden llegar a acercarse a esa definición ideal. Para ello, un punto parece vital: asumir la propia realización de la persona partiendo de una configuración genética situada en una relación constante con el exterior.

Dividiendo esa definición-modelo, en las facetas que podrían componer ese todo global de la salud, sectorializan así:

- Entienden por salud social la cualidad dinámica presente en el organismo cuando posee la plena capacidad actual y potencial para ejercer todas sus funciones, incluyendo la de permitir la salud psíquica.

- Entienden por salud psíquica aquella manera de vivir que permite responder a las dificultades y cambios del ambiente, adaptándose o intentando modificarlo; obtener el crecimiento psicológico madurador que conduce al poder amar; abrirse a nuevas maneras de pensar y de creación; ejercer una conducta realista, que establezca relaciones interpersonales integradoras, tanto para el propio yo como para la sociedad en que se vive; tener autonomía y unidad mental, con capacidad normativa y de hacer cargo de la propia vida y de la propia muerte; gozar de las satisfacciones que comporta la búsqueda de los objetivos que se proponen.

- Entienden por salud social la cualidad dinámica que presenta la sociedad cuando sus estructuras y sistemas de valores permiten y fomentan la salud de los hombres, tal como la hemos definido y la solidaridad entre las comunidades de hombres.

- Entienden por salud del hombre como especie, aquella cualidad que hace tender a la población humana a adecuarse plenamente a un proceso evolutivo de autonomía creciente.

- Y, por último, entienden por salud del entorno, la cualidad del medio que le hace ecológicamente viable de manera definida. Y ésta es la piedra de toque, porque mientras por un lado se habla en cuanto especie de una mayor autonomía -gozosa por principio-, por otro, se advierte la incompatibilidad de ese crecimiento con la degradación progresiva del entorno.

Salud, pues, no es ni un estado, ni una ausencia de enfermedad: es an proceso incardinado en la pronia dinámica social, una manera de wivir eufórica, en el sentido más etimológico de la palabra, es decir, con sensación de bienestar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_