Multa de dos millones de pesetas al organizador del festival de Canet de Mar

Una multa de dos millones de pesetas ha sido impuesta por el ministro de la Gobernación al empresario organizador del festival Seis horas de la canción catalana, en Canet de Mar, según informa la agencia Cifra, «de fuentes fidedignas».La sanción impuesta se basa, según las mismas fuentes, en que durante el festival, al que asistieron unas 40.000 personas, se desarrollaron actos contrarios a la moral y decencia pública, a más de ser exhibidos símbolos y banderas de organizaciones políticas ilegales. También se indica que se repartió propaganda clandestina, dándose gritos provocativos de subversión, lo que ha sido considerado como hechos atentatorios al orden público.

Las mencionadas fuentes informan que el citado empresario solicitó autorización al Gobierno Civil de Barcelona para celebrar el festival el 24 de julio, con carácter de espectáculo público no deportivo, habiéndose realizado expresa advertencia al organizador de que se responsabilizaba del normal desarrollo del acto y de sus consecuencias si resultaba alterado en los fines y objetivos para los que había sido autorizado.

Al parecer, la autoridad gubernativa manifiesta el criterio de impedir que actos artísticos resulten desfigurados, o aprovechados para fines distintos, especialmente políticos, de los que se benefician económicamente sus organizadores.

En el mencionado festival actuaron los grupos Coses, Uc, Al Tall y La Trinca, y los cantantes solistas Ramón Muntaner, Francesc Pi de la Serra, Ovidi Montllor, María del Mar Bonet, Pere Tapies y Raimon. El pequeño pueblo costero de Canet de Mar albergó aquel sábado a cerca de 60.000 personas -se vendieron 46.000 localidades, se repartieron 6.000 invitaciones y los organizadores calculan en 10.000 los que entraron sin pagar-. Se instalaron tenderetes de ventas de revistas contraculturales, de solidaridad económica para los trabajadores de Motor Ibérica y otros en los que la Asociación de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui vendía posters y fotografías en beneficio de los guerrilleros del Frente Polisario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS