_
_
_
_

Será posible la curación de enfermedades hereditarias antes de nacer

No está muy lejano el día en que enfermedades consideradas hasta ahora como hereditarias puedan ser curadas antes de nacer. Tampoco quizás está muy lejos el día en que se cumpla uno de los sueños de la ciencia y la política de la manipulación humana: la posibilidad de decidir las características físicas y psíquicas de los seres que van a nacer. Los últimos avances en genética van a ser tratados en el Tercer Encuentro Europeo de Transformación y Transferencia de Bacterias, a celebrar próximamente en Granada.

El encuentro de Granada, del 31 de agosto al 3 de septiembre, será una reunión de científicos altamente especializados en problemas de transmisión de caracteres hereditarios. El congreso se celebrará bajo los auspicios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los temas que se van a tratar afectan tanto al terreno de la investigación pura como a los aspectos biomédicos, agrícolas e industriales de la genética.Los genes son los portadores de la herencia de los seres vivos. Todas las características de un ser viviente, desde el color de las hojas, si se trata de una planta, hasta el color del pelo o de los ojos, si se trata de un ser humano, está contenido en el código genético.

También las características psicológicas -las que no son producto de la educación- están marcadas en los genes. Buena parte de enfermedades y anormalidades también responden a las órdenes que los genes dan de crecimiento. Su función es producir aquellos mecanismos que provocarán cierta pigmentación verde o parda en los ojos, o que impedirán el desarrollo de una pierna, un brazo u otro órgano, en el caso de las malformaciones congénitas.

Todo se basa en mecanismos de interferencia celular. Por ejemplo, en el congreso de Granada, los profesores Tomasz (Rockefeller University), Trautner (Instituto Mac Plarick), Portolés (CSIC) y otros se van a ocupar de los problemas relativos a la absorción y penetración del material hereditario. Se trata de seguir paso a paso el recorrido de las órdenes genéticas.

Prosorov, de la Academia de Ciencias Soviética; Glover (Universidad de Newcastle) y Anagnostopoulos (Centro de Genética Molecular), estudiarán los mecanismos de reconocimiento o rechazo del material genético. Pero el tema de mayor perspectiva futura es el que ocupará la última parte del congreso. Se trata del estudio de las nuevas facetas de la transformación bacterial en sus aspectos biomédicos, como son los relacionados con las implicaciones de la transmisión genética en gérmenes como los gonococos.

En los años 1838-1839, Schleiden y Schwann enunciaron la teoría celular. «Hemos visto que todos los organismos están compuestos de partes esencialmente análogas, de células», escribieron.

Pero poco después se comprobó que todas esas células que integran cada uno de los organismo vivientes provienen de la reproducción de una primera célula. En esa célula el mensage genético ya está dado. Allí, en esa microscópica cantidad de materia viviente, están todos los rasgos de la especie animal o vegetal de que se trate, con las modificaciones propias de la familia, antepasados, cultura, etc., en el caso de los seres humanos.

Lo que los expertos que se reunirán en Granada van a estudiar es el proceso de la transmisión de esos caracteres hereditarios y las posibilidades de actuar sobre el mismo, modificándolo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_