Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un billón de pesetas se invertir en centrales nucleares españolas para el año 1985

Tras la crisis mundial de la energía, y a pesar de ciertas objeciones en contra, la energía nuclear prosigue su desarrollo. Los expertos la consideran una de las formas más baratas y limpias de obtener energía. En el año 1985 España obtendrá en sus centrales nucleares el cincuenta por ciento de la energía eléctrica que será consumida. Entre el 2 y el 5 de mayo se celebra en Madrid el VI Congreso FORATOM al que asisten representantes de la energía nuclear de quince países europeos a los que se han añadido USA, Japón y Canadá. El vicepresidente para Asuntos Económicos señor Villar Mir anunció en su apertura que van a ponerse en marcha 23 grupos nucleares en España lo que supone una inversión de un millón de millones de pesetas.«Este Congreso es casi un senado nuclear europeo en el que representantes de quince países de nuestro continente se reúnen para intercambiar sus conocimientos. Aunque a primera vista pudiera pensarse que los temas que van a ser debatidos tienen un carácter científico, técnico e industrial, en realidad afectan a toda la sociedad de nuestro tiempo. Este Congreso, como tantas otras manifestaciones análogas, es un claro ejemplo de la necesidad de acercamiento y unión de todos los países de Europa, y del entendimiento de sus pueblos».

Estas son las palabras pronunciadas por el Rey don Juan Carlos I, en la inauguración del FORATOM: «Soy consciente -añadió- de los desvelos y sacrificios que exige la constante puesta al día de los científicos y de los técnicos, para conseguir que esta joven industria, auténtico reto de nuestro tiempo, tenga todas las garantías de seguridad y de eficacia».

«En cierto sentido -añadió-, esta nueva fuente de energía significa una nueva concepción del mundo, no solamente por lo que entraña en sí misma, sino porque representa un planteamiento técnico e industrial de características no exigidas hasta ahora en ningún otro sector».

Hacia la democracia

«Desaparecida la figura histórica de Franco -afirmó el señor Villar Mir, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, en la apertura del FORATOM- España busca con decisión renovadas fórmulas de convivencia bajo la institución monárquica... España es hoy una España nueva que está promoviendo una importante evolución política». La España que hoy acoge a los congresistas es ciertamente una España nueva, que desea vivir en orden y en paz en un entorno de libertad, de justicia y de prosperidad y que para ello está promoviendo su transformación política hacia la democracia,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1976

Más información

  • El Rey inauguró el VI Congreso Foratom