Las centrales nucleares no dañan el medio ambiente
José Melis, secretario general del Fórum Atómico Español, organismo que ha convocado el Foratom, ha declarado a EL PAIS: «las centrales nucleares no dañan el medio ambiente».
-¿Qué es el Fórum Atómico Español? ¿Quién lo integra?-El Fórum es un club, una asociación que se mantiene con las cuotas de sus miembros: éstos son entidades de la construcción, de la producción eléctrica, del seguro,... Nuestro fin es fomentar la explotación pacífica de la energía nuclear.
-¿Cuál es la situación actual de la energía nuclear española, en el terreno de de la producción, eléctrica?
Existen hoy tres grandes centrales nucleares de producción eléctrica: en Santa María de Garoña (Burgos), Zorita (Guadalajara) y Vandellós (Tarragona). Existe, como usted sabe, una activa polémica en torno al posible aspecto destructor del ambiente que llevarían consigo las centrales nucleares.
Nosotros estamos convencidos de que no hay tal destrucción. Se nos ha acusado en estos días de querer mentalizar, por no decir lavar el cerebro, a la opinión pública en torno a la aceptación de las centrales nucleares. Hemos repetido que hasta ahora no ha habido ningún accidente grave en este campo. Quizás sea debido a que se actúa, con más precaución que en otros sectores de la producción.
Tienen ustedes enfrentados a ciertos sectores de la opinión pública. La Asociación para el Estudio y Ordenación del Medio Ambiente (AEORMA), por poner un ejemplo, asegura que las centrales nucleares suponen un gran peligro para el medio ambiente.
No sólo no existe tal perjuicio sino que, en bastantes zonas, la creación de centrales nucleares ha beneficiado claramente el desarrollo local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.