Los Juegos de las 22 + 1 medallas: España aspira en París a superar el récord de Barcelona’92
Con el mayor equipo desde la cita olímpica disputada en la capital catalana (382 deportistas) y con posibilidades reales en una docena de deportes, se busca superar el tope de metales
Los números abruman y el objetivo es tentador. Serán casi tantos los deportistas olímpicos españoles en París 2024 (382, y mayoría, por dos, de mujeres) como los que compitieron en Barcelona 92 (420), el año que más gracias a las facilidades que ofrecía ser país organizador. Del verano en el que España entró en la modernidad económica, cultural y olímpica, de los primeros Juegos calificados con la ritual fórmula actual de “los mejores de la historia”, nos maravilla aún orgullosos el recuerdo de Fermín Cacho y otros dioses del estadio y nos persigue siempre un número, el de las 22 medallas conseguidas (13 oros, siete platas, dos bronces), nunca después ni igualadas ni superadas. Pero de París no pasa, coinciden todos los expertos. No solo lleva España un equipo muy amplio, sino también muy variado, con presencia protagonista en los deportes nucleares de los Juegos, atletismo y natación, y también en una decena de especialidades más.
Atletismo
Jordan Díaz, Ana Peleteiro, Moha Attaoui, María Pérez y Álvaro Martín
Lloramos la ausencia de María Vicente, pues los Juegos de París habrían sido los suyos, los de la heptatleta catalana que se rompió el Aquiles en marzo, pero nos solazamos con la explosión romana de 18,18 metros de Jordan Díaz, el mejor saltador de triple del mundo, y la marca de 1m 42,04s de Moha Attaoui en los 800m, el registro de más valor conseguido nunca por un atleta español en la pista según las tablas de la World Athletics. El atletismo español, que ha conseguido 16 medallas en los 29 Juegos anteriores, llega de subidón a la pista violeta de París. Los cuatro oros mundiales (dos cada uno) de los marchadores María Pérez y Álvaro Martín en Budapest 23 muestran el camino, aunque en París, dando vueltas por la torre Eiffel, solo se disputen los 20 kilómetros y un relevo mixto, y el regreso espectacular tras la maternidad de Ana Peleteiro, la única atleta española medallista en Tokio y campeona de Europa en Roma hace nada, completa el optimismo de que el deporte rey pueda superar su tope, las cuatro medallas (Cacho, Plaza, Peñalver y García Chico) del estadio olímpico de Montjuïc en 1992.
Natación
Hugo González (25 años)
El aire fresco de la Bahía de San Francisco le ha sentado bien a Hugo González (Palma, 1999). El chico juguetón y distraído que sufría para adaptarse al régimen castrense de la federación española de natación se expandió cuando se fue a estudiar ingeniería informática a la Universidad de California en Berkeley, y se puso a las órdenes de Dave Durden, un entrenador receptivo. Después de cinco años y varios títulos de la NCAA, la gran promesa se ha consolidado como uno de los nadadores más versátiles del mundo. En París se ha inscrito en las pruebas de 100 y 200 metros espalda, y en los 200 metros estilos combinados. Se medirá con varios de los mejores. Léon Marchand, la gran estrella de Francia, le espera en la carrera de estilos. (200m espalda: 1 de agosto. 20:30)
Fútbol
Selección masculina y femenina
El fútbol es candidato claro a un doblete. La masculina (es la sub-23 más tres jugadores sénior) tiene una ruta sin grandes peligros hasta unas hipotéticas semifinales, donde podría cruzarse con Francia o Argentina. Debuta el miércoles 24 ante Uzbekistán y la final la disputaría el viernes 9 de agosto (el bronce, un día antes). A la femenina (ellas sí son la absoluta), campeona del mundo, se le espera en la lucha por el oro en su primera participación. Arranca el jueves 25 contra Japón en un grupo donde también está Brasil. La final, el sábado 10 (el bronce, un día antes).
Piragüismo
Saúl Craviotto (39 años)
Hace falta ver cocinar a Saúl Craviotto ante una audiencia exigente para comprender su calidad competitiva. Le bastó con preparar un bocadillo de queso fresco con tomate y lechuga empleando un cuchillo y una sartén que dominó como si fueran proyecciones de sus brazos de estibador, en un acto celebrado en mayo en Madrid, para transmitir una idea de certeza y precisión total. Ganó Master Chef como podría haber sido el primer violinista de la Filarmónica de Viena. El caso es que gobierna una piragua. Es el director del kayak de cuatro tripulantes que es el buque insignia de la flotilla española en París. Ganador de cinco medallas olímpicas desde Pekín 2008, este veterano palista catalán de remotos ancestros genoveses representa el auge de un deporte en el que España se ha convertido en referente mundial. La canoa y el kayak en pista y en aguas bravas ofrecen 16 finales, 48 medallas en juego, y los españoles van a por casi todas. Un caso único. (Final K-4 500 metros: 8 de agosto: 13.30)
Tenis
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz (38 y 21 años)
Pocos alicientes más atractivos que el de ver pelotear a la mano a Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, la leyenda y el joven al que apuntan todos los ojos. Viene el murciano de ganar Roland Garros y Wimbledon, distinguido como la nueva punta de lanza de su deporte y convencido de brillar en su primera aventura olímpica, que a su vez será la última del veterano. Tras los oros logrados en Pekín (2008) y Río (2016), este segundo junto a su amigo Marc López, el mallorquín irrumpirá en su pista fetiche con toda su aura y tras un efectivo rodaje en Bastad. En consecuencia, una doble baza de lujo para el individual y el dobles. (27 julio a 4 de agosto).
Bádminton
Carolina Marín (31 años)
El distrito de La Chapelle es el menos fotogénico de la ciudad más fotogénica. Nudos ferroviarios, descampados y condominios de viviendas como montañas de hormigón jalonan los alrededores del pabellón de Porte de la Chapelle, sede del campeonato olímpico de bádminton. El juego de raqueta más popular de Asia es una disciplina marginal en el gran escenario de París. Un juego para supervivientes que no admite vacilaciones. “Dentro del pabellón me transformo”, advierte Carolina Marín (Huelva, 1993), representante de un país con apenas 10.000 licencias frente a gigantes como China, Japón, India, Corea o Indonesia, cada uno con cientos de miles de raquetas federadas. La española sabe lo que es moverse en territorio hostil. Tenía 23 años cuando derrotó a la india Pusarla Venkata Sindhu en la final de los Juegos de Río convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia nacida fuera de Asia. Después de romperse dos veces la rodilla y perderse los Juegos de 2021, acude a París para recuperar el trono. (5 de agosto, 9.45)
Piragüismo en aguas bravas
Maialen Chourraut (41 años)
Bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2021, Maialen Chourraut sigue pasando puertas y gestionando remolinos en el canal de aguas bravas. Tiene 41 años, es la más veterana de su modalidad (K-1) y nadie es tan atrevido como para descartarla al podio. En sus quintos Juegos, disfruta del regalo personal de que Pau Echaniz, el hijo de su pareja y entrenador (Xabi), también se haya clasificado. Chourraut, además, participará en kayak cross (bajadas en grupo), nueva disciplina olímpica. La final de slalom, su especialidad, es el domingo 28.
Waterpolo
Álvaro Granados (25 años)
Disciplina, compañerismo, organización y humildad son requisitos indispensables de todo gran equipo. Pero es imposible ganar nada sin la presencia del elemento inesperado. Álvaro Granados (Tarrassa, 1998) es el jugador más resolutivo de la selección de waterpolo que llega a París con el marchamo de equipo a batir. El atacante fue el goleador de España en la Eurocopa que culminó en Zagreb en enero. Su gol a Croacia en la final, un prodigio de coordinación e ingenio improvisador, puso el toque de creatividad que ha convertido a España en un equipo con fama de impredecible. (Final: 11 de agosto, 14.00).
Judo
Fran Garrigós y Niko Sherazadishvili (29 y 28 años)
El judo español no se cuelga un metal al pecho desde Sídney 2000 y todas las previsiones apuntan a que París lo sacará de la sequía. Fran Garrigós (-60 kilos) abre la pelea el sábado 27 y todos los expertos lo señalan como gran aspirante. Superada la decepción de Tokio (cayó en primera ronda), fue campeón del mundo en 2023 y de Europa en 2024. El último día (1 de agosto) es el turno de Niko Sherazadishvili (-100), otro que salió magullado en el alma de Japón y que vuelve a intentarlo como uno de los referentes españoles. En 2023 superó una rotura de cruzado.
Taekwondo
Adriana Cerezo y Adrián Vicente (20 y 25 años)
El taekwondo es uno de los caladeros habituales de medallas para España en los últimos Juegos y esta vez concentra sus mejores opciones (Adriana Cerezo y Adrián Vicente) el mismo día (miércoles 7 de agosto). Ella (-47 kilos), plata en Tokio, quiere el oro, lo dice abiertamente y durante este ciclo olímpico ha confirmado que se encuentra en disposición de lograrlo. Él (-58), bronce mundial en 2023 y europeo en 2024, apunta también a lo más alto después del aprendizaje que supuso Tokio, donde cayó en cuartos.
Baloncesto
Rudy Fernández (39 años)
El baloncesto español en los Juegos tiene un nombre, el de Rudy Fernández. El alero se convertirá a los 39 años en el único baloncestista de la historia en competir en seis citas olímpicas, honor que compartirá en París con la estadounidense Diana Taurasi. Rudy se retirará tras los Juegos como el único jugador que posee los seis oros del baloncesto español, cuatro europeos y dos mundiales, y como el último gran eslabón con la mejor generación que se recuerda. (27 julio a 11 agosto).
Escalada
Alberto Ginés (21 años)
En los Juegos de Tokio era un desconocido que se colgó la primera medalla de oro de la escalada, una disciplina que se estrenaba en el escenario olímpico. Hoy, Alberto Ginés conoce las reglas del juego, ha aprendido a manejar la presión y llega a París en su mejor momento de forma en este ciclo tras lograr la clasificación a través de un reciente preolímpico. El cacereño competirá en las modalidades de bloque y dificultad en busca de repetir la hazaña de hace tres veranos. (Final el 9 agosto, 12.35)
Golf
Jon Rahm (29 años)
Jon Rahm tiene una espina clavada con los Juegos. El golfista vasco se perdió a última hora la cita de Tokio al dar positivo por covid, y ahora llega a París con una doble reivindicación: la de olvidar aquella decepcionante ausencia y la de recuperar su mejor juego y optar a una medalla tras una sequía que se prolonga desde el Masters de 2023. Entre medias, su polémico fichaje por LIV, la Liga saudí de golf. En París le acompañará en el equipo español David Puig, mientras que Carlota Ciganda y Azahara Muñoz serán la representación femenina. (Golf masculino, del 1 al 4 agosto, y femenino del 7 al 10).
Vela
Jordi Xammar, Nora Brugman, Diego Botín, Florian Trittel y Támara Echegoyen
La vela es la disciplina olímpica que más medallas, 21, y más oros, 13, ha aportado al medallero español. En París los hombres y mujeres del mar también pujan por lo máximo. Muchas miradas apuntan a Jordi Xammar y Nora Brugman, vigentes campeones del mundo de 470, y que competirán en esta disciplina que en París se estrena como mixta. Las apuestas también señalan a Diego Botín y Florian Trittel, bronces mundialistas en 49er. Támara Echegoyen, que navega en 49er FX, será la abandera española.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.