_
_
_
_
_

Jon Rahm da positivo y se pierde los Juegos Olímpicos

El golfista vasco, número uno del mundo, ya había pasado el coronavirus en junio, cuando tuvo que retirarse de un torneo, y fue vacunado

Rahm, en el pasado Open Británico.
Rahm, en el pasado Open Británico.Peter Morrison (AP)

Jon Rahm no podrá disputar los Juegos Olímpicos después de dar positivo en covid, según ha informado este domingo el Comité Olímpico Español (COE). El golfista vasco, número uno del mundo, ya dio positivo en junio, cuando después de la tercera jornada del Memorial Tournament, que lideraba, le comunicaron que estaba contagiado y debía retirarse. Esa misma semana había sido vacunado contra la covid con la dosis de Janssen. El contagio actual ha llegado antes de viajar a Tokio, en las pruebas anti-covid que se realizaron en Arizona, donde reside. “El positivo se ha detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido”, explicó el COE en su comunicado. Las dos primeras pruebas dieron negativo.

Después de ganar el US Open, Rahm llegaba a Tokio en gran momento de forma y en lo alto del ranking mundial. El de Barrika era el representante español junto a Adri Arnaus (166º en la clasificación mundial), tras las renuncias de Sergio García (52º del mundo, para centrarse en clasificarse para los playoffs del circuito americano y para la Ryder Cup) y Rafa Cabrera Bello (150º, para buscar mantener la tarjeta del PGA Tour).

La baja de Rahm se conoció poco después de otra ausencia por el mismo motivo, la del golfista estaounidense Bryson DeChambeau, número seis del mundo y otro de los grandes atractivos de la competición (en categoría masculina se disputa del 29 de julio al 1 de agosto). DeChambeau será sustituido por Patrick Reed en el equipo de Estados Unidos, en el que ya forman Justin Thomas, Collin Morikawa y Xander Schauffele. En el caso de Rahm, la federación aseguró en un principio que no tendría relevo por la falta de tiempo para encontrar un jugador que ocupe su lugar y por el poco margen disponible para cumplir con los protocolos sanitarios, aunque a última hora está intentando que esa plaza la ocupe Jorge Campillo. En categoría femenina, España estará representada por Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

Rahm había manifestado siempre su deseo de disputar los Juegos pese a lo apretado del calendario golfístico (el número dos mundial, Dustin Johnson, ha renunciado por ese motivo). “Yo no puedo hablar por otras personas. No sé por qué han decidido no participar, habría que preguntarles a ellos, yo no hablaré por ellos. Pero en mi caso, he tenido la suerte de representar a España a todos los niveles como amateur desde que tenía 13 años. He podido ganar muchos eventos por equipos representando a mi país en todo el mundo. Y cuando te vuelves profesional, no tienes ya esa oportunidad”, explicó Rahm antes del Open Británico. “Poder tener esa oportunidad como profesional, algo que hasta hace cuatro o cinco años ni siquiera era una posibilidad, es algo de lo que yo nunca duraría. Tienes la ocasión de llamarte deportista olímpico, algo que muy pocas personas en la historia logran, y si consigues una medalla, especialmente una de oro, entras en un grupo aún más selecto”, comentó. Este domingo, añadió: “El destino tiene otros planes para mí. Este es un recordario de que seguimos en pandemia, las cosas no han terminado y todavía tenemos que luchar juntos para superar esto lo mejor que podamos”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_