La película ‘Casa en flames’ y la serie ‘Querer’ lideran las nominaciones de los Premios Feroz 2025
‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz y ‘Los destellos’ de Pilar Palomero dominan las categorías de cine
Los premios Feroz 2025, que se entregarán el sábado 25 de enero en el Palacio de Cultura de Pontevedra, han dado a conocer este jueves sus nominaciones. Los intérpretes Clara Galle y Álvaro Rico han sido los encargados de anunciar los candidatos. En cuanto a películas, la comedia triunfa con Casa en flames, de Dani de la Orden, que suma el mayor número de nominaciones de la presente edición con ocho posibles premios. En el apartado de drama compiten La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, La virgen roja de Paula Ortiz, y Los destellos, de Pilar Palomero, que han obtenido seis candidaturas cada una. En el ámbito de las series, Querer, la primera incursión televisiva de Alauda Ruiz de Azúa, arrasa con siete candidaturas, seguida por Celeste, de Diego San José, con cinco.
Por tercer año consecutivo, la categoría de mejor dirección es mayoritariamente femenina, con Arantxa Echevarría por La infiltrada, Paula Ortiz por La virgen roja y Pilar Palomero por Los destellos, junto a Pedro Almodóvar por La habitación de al lado y Dani de la Orden por Casa en flames. En el apartado de mejor actriz protagonista, Patricia López Arnaiz por Los destellos y Najwa Nimri por La virgen roja alcanzan su cuarta nominación a los Feroz —solo la primera ha logrado ya una estatuilla— y Carolina Yuste su tercera por La infiltrada. Debutan en estos premios Emma Vilarasau por Casa en flames y Laura Weissmahr por Salve Maria. Como actor protagonista, Pepe Lorente, al frente de La estrella azul, logra su primera nominación Feroz y comparte categoría con cuatro ganadores de ediciones anteriores: Eduard Fernández por Marco (décima nominación, 1 Feroz), Antonio de la Torre por Los destellos (octava candidatura, dos Feroz), David Verdaguer por La casa (sexta nominación, dos Feroz) y Urko Olazabal por Soy Nevenka (segunda candidatura, un Feroz). Como mejor película de comedia, además de Casa en flames, compiten Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo; Buscando a Coque, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; Escape, de Rodrigo Cortés; y Volveréis, de Jonás Trueba.
En cuanto a series, Alauda Ruiz de Azúa, que con su primer largometraje Cinco lobitos fue protagonista de los Feroz 2023, logra con Querer, su primera serie, siete nominaciones. Además de optar a mejor serie dramática y mejor guion, cinco de sus intérpretes pueden conseguir una estatuilla: Nagore Aranburu y Pedro Casablanc como protagonistas; Loreto Mauleón, Miguel Bernardeau e Iván Pellicer en las categorías de reparto. Celeste, la serie creada por Diego San José —ganador de dos estatuillas por Vamos Juan y Venga Juan—, suma cinco candidaturas: mejor comedia, mejor guion y tres nominaciones para sus actores: Carmen Machi —que busca ganar por fin la estatuilla en su sexta oportunidad—, Clara Sans y Manolo Solo (sexta nominación, un Feroz), son las cinco nominaciones con las que cuenta Celeste.
Cuatro series consiguen cuatro nominaciones. El caso Asunta con cuatro de sus intérpretes: Candela Peña (séptima nominación, un Feroz), Tristán Ulloa (primera nominación), María León (segunda nominación) y Javier Gutiérrez (novena nominación, tres Feroz), y tres de los títulos que se disputan el premio a mejor serie dramática y a mejor guion: Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen (junto a sus protagonistas Iria del Río y Francesco Carril (primera nominación para ambos); Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (junto a sus actores de reparto Tamara Casellas (tercera nominación) y Pol López; y Yo, adicto, de Javier Giner, con menciones para Oriol Pla (quinta nominación) y Nora Navas (tercera nominación).
Los Feroz también premian a los mejores elementos comunicativos de las películas del año: en la categoría de mejor tráiler los nominados son los trabajos de Alberto Leal por La habitación de al lado, Javier Morales por La infiltrada, Omar Bermúdez y Carlos Berot por Marco, Miguel Ángel Trudu por Polvo serán, y Marta Longás y Jesús Fernández García por La virgen roja. En cuanto a mejor cartel, los elegidos son Jordi Rins (diseño gráfico) por Casa en flames, Laura Pere (diseño gráfico) por La estrella azul, Juan Gatti (diseño gráfico) y Nico Bustos (fotografía) por La habitación de al lado, Emilio Lorente (diseño gráfico) y Lluís Tudela (fotografía) por Polvo serán, y Octavio Terol (diseño gráfico) y Lluís Tudela por Salve Maria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.