_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Celeste’: obra maestra del género tributario

La nueva serie de Diego San José es un prodigio de contención, elipsis y crudeza

Carmen Machi, en un momento del rodaje de 'Celeste'.
Carmen Machi, en un momento del rodaje de 'Celeste'.Manolo Pavón
Sergio del Molino

Hay en la televisión española un género entre la comedia y el drama que merece una casilla propia en el canon: el tributario. No es un arte fácil, pues tiene el listón muy alto, quizá insuperable, desde la Nochevieja de 1985. Aquel año, la única televisión realmente existente —al mando de José María Calviño, el padre de la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones— aprovechó que los ojos beodos de todos los españoles estaban puestos en la pantalla para impartir una lección de fiscalidad para principiantes. La maestra escogida fue Concha Velasco, quien explicó que, a partir de entonces, ser una chica yeyé sería un poquillo más caro: tanto el pelo alborotado como las medias de color tendrían un suplemento llamado impuesto sobre el valor añadido.

¡Que viva el IVA!, cantaba Velasco. Poco tiempo después, en 1987, disfrutamos de otra obra sublime de la mano de Lola Flores, quien sufrió los rigores ejemplarizantes de un Gobierno decidido a cortar por lo sano con la picaresca. Fue tan conmovedor ver a La Faraona pedir una pesetica a cada español, que aún hoy me extraña que el país no hiciera una colecta para pagar su deuda. Yo era un niño, pero habría roto mi hucha con gusto.

Hay que alabar, por tanto, la osadía de Diego San José. No es fácil competir con Concha Velasco y Lola Flores, y aún lo es menos con una historia inspirada en Shakira, que no tendría nada que hacer en un escenario compartido con cualquiera de las dos primeras. Ha jugado fuerte, San José, y ha ganado. A lo grande. Su nueva serie es un prodigio de contención, elipsis y crudeza que honra el espíritu tragicómico del género tributario.

Como pasaba en Vota Juan, donde el trabajo de Javier Cámara era la mitad de la genialidad de la serie, buena parte del mérito se debe a Carmen Machi, que interpreta a esa inspectora casi retirada que vuelve para un bis: la caza de Celeste (cantante mexicana obviamente inspirada en Shakira, pero sin parodia ni seguidismo), que no ha tributado ni un euro. La serie se vende con un aire didáctico o proselitista de Hacienda somos todos, pero no se engañen: Diego San José no ha hecho un anuncio ni un editorial de prensa. Celeste (Movistar Plus+) es una historia de personajes, rencores, soledades y amarguras humanísimas. A lo mejor los defraudadores siguen siendo tan pícaros y escurridizos como cuando Concha Velasco le cantaba al IVA, pero la reflexión de la tele ha pasado del cuplé al arte. Bravo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_