Miren Arzalluz asumirá la dirección del Guggenheim Bilbao
La historiadora del arte, actual responsable del Museo de la Moda de París, relevará el 1 de abril de 2025 a Juan Ignacio Vidarte al frente del principal museo vasco
La historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 46 años), actual directora del Museo de la Moda de París, será la nueva responsable Guggenheim Bilbao y relevará en el cargo a Juan Ignacio Vidarte, quien ha estado al frente del museo vasco desde su creación hace 27 años. La hija del histórico presidente del PNV Xabier Arzalluz (1932-2019), experta en la figura del modisto Cristóbal Balenciaga, ha sido la elegida para ponerse al frente del centro expositivo bilbaíno y asumirá la dirección general desde el 1 de marzo de 2025, con plenas responsabilidades a partir del 1 de abril próximo, según ha informado este martes el patronato del Guggenheim en una nota informativa.
La elección de Miren Arzalluz responde al “reconocimiento internacional”, su amplio currículo en el mundo e las artes y su “gran conocimiento” el ámbito cultural vasco. El Patronato del Guggenheim Bilbao ha dado hoy a conocer su nombramiento como la próxima directora general del museo vasco tras un proceso de selección en el que se han valorado hasta 79 profesionales de diversas procedencias (el 32% extranjeros, un 23% vascos y el 45% del resto de España). Arzalluz es doctora en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres y máster en Política Comparada por la London School of Economics de Londres.
Durante los últimos seis años, Arzalluz ha liderado en el Palais Galliera “un ambicioso proyecto de renovación y ampliación”, así como la “ampliación y profunda e innovadora redefinición del Museo de la Moda de París”, ha comunicado el Guggenheim. En 2024 recibió la distinción de Chevaliére de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés y recientemente fue designada jurado en los premios nacionales de diseño de EE UU.
La trayectoria profesional de Arzalluz, antes de su paso por la ciudad parisina, se desarrolló en torno a la Fundación y el Museo Balenciaga, con sede en Getaria (Gipuzkoa), donde ejerció como curator independiente y comisaria durante cinco años a cargo de las exposiciones y de su colección permanente. También dirigió durante un año el Instituto Etxepare (ente público del Gobierno vasco que impulsa la visibilidad de la cultura y la creación contemporánea vascas a nivel internacional).
En la designación del nuevo responsable, el jurado ha valorado que la persona elegida tuviera “un gran conocimiento del arte y del funcionamiento de los museos, competencias contrastadas de gestión y planificación dentro de este ámbito y a nivel internacional, capacidad de liderazgo y experiencia en la captación de fondos y desarrollo de audiencias, competencia comunicativa en distintas lenguas, alta formación y cualificación en materias relacionadas con el mundo museístico y conocimiento de la realidad institucional y del contexto sociocultural del Museo, entre otras cuestiones”.
Desde que el pasado 20 de mayo Vidarte anunciara su decisión de dejar su cargo al frente del Guggenheim Bilbao, se puso en marcha un proceso de selección a cargo de la empresa Antonia Josten, con sede en Berlín, ha indicado el museo vasco. En la evaluación final de los aspirantes más adecuados para el cargo, el patronato ha puesto en valor la “contrastada trayectoria” de Arzalluz al frente de organizaciones culturales internacionales, donde ha destacado su “profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación”, además de su “amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales”. Arzalluz cuenta en su haber la participación en el comité asesor artístico del Museo Bellas Artes de Bilbao.
Antes de tomar las riendas del museo de Bilbao, Arzalluz realizará a partir del 1 de marzo de 2025 un proceso de “inmersión” en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, un periodo de cuatro semanas en las que trabajará con la ayuda de su antecesor en el cargo. La nueva directora deberá abordar en esta nueva etapa la viabilidad de la ampliación del Guggenheim Bilbao en la reserva natural de Urdaibai, un proyecto que ha recibido una fuerte contestación social entre los vecinos de la zona y de colectivos ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.