_
_
_
_
Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El método Knox’: Michael Keaton se dirige a sí mismo en un aceptable ‘thriller’ sobre memoria y redención

En su segunda película como director, el actor da vida a un asesino al borde de la demencia que decide dar un golpe final mientras su enemigo interno le pisa los talones

Michael Keaton, en 'El método Knox'.
Elsa Fernández-Santos

Han pasado casi dos décadas desde que Michael Keaton debutara como director con Caballero y asesino (2008), una película en la que el actor interpretaba a un ensimismado asesino atraído por una frágil mujer maltratada. La película pasó sin pena ni gloria mientras a la vuelta de la esquina a Keaton le esperaban dos de sus trabajos más celebrados como intérprete: Birdman (2014) y, un año después, Spotlight (2015).

El método Knox es el nuevo intento detrás de la cámara de este carismático actor que por segunda vez se dirige a sí mismo con los ademanes de un pistolero. Del taciturno asesino de hace unos años, Keaton ha pasado a otro más preocupado por la memoria y la vejez. El resultado es un aceptable thriller sobre la redención final de un hombre al que no le queda otra que colgar los guantes ante el diagnóstico de una demencia que le hará perder todas sus facultades, emocionales y profesionales.

Michael Keaton, en 'El método Knox'.
Michael Keaton, en 'El método Knox'.

Como en la reciente Memoria, de Michael Franco, la pérdida de los recuerdos y de la cabeza es un asunto central en una trama que se mueve entre el noir y el drama paternofilial. Keaton construye la película desde esa irremediable descomposición de su personaje, un enemigo interno del que no tiene escapatoria, flanqueado por unos secundarios que le valen para reconstruir la vida que ya no volverá a pisar. De su exesposa (Marcia Gay Harden), a su hijo (James Marsden), su mafioso jefe (Al Pacino) o la prostituta que acude cada semana a su casa, una polaca interpretada por Joanna Kulig, la protagonista de Cold War.

Tanto la trama policiaca como el submundo de Los Ángeles parecen evocar los estilizados neonoir ochenteros, pero donde la película resulta torpe y atropellada es en el enredo con trasfondo de acoso sexual que provoca el reencuentro padre e hijo, todo muy cogido por los pelos. Si en el Caballero y asesino, Keaton le otorgaba una aura romántica a la figura del criminal a sueldo que interpretaba, en El método Knox juega —por momentos con su peculiar humor— con el arquetipo del asesino frío e ilustrado cuya biblioteca y educación ocultan su auténtica y oscura identidad. Toda la tensión de la película está puesta en la cuenta atrás que este profesional astuto y meticuloso mantiene contra su propio deterioro mental, ese enemigo interno que le pisa sin descanso los talones y la memoria.

El método Knox

Dirección: Michael Keaton.

Intérpretes: Michael Keaton, Al Pacino, Marcia Gay Harden, James Marsden, Suzy Nakamura, 

Género: thriller. Estados Unidos, 2023.

Duración: 114 minutos. 

Estreno: 8 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_