_
_
_
_

‘Cold War’ arrasa en los premios del cine europeo

La española ‘Un día más con vida’, mejor filme animado en la gala celebrada en Sevilla

Pawel Pawlikowski, con el galardón a la mejor dirección por 'Cold War'.Vídeo: CRISTINA QUICLER
Rocío García

El cine europeo se ha rendido ante el amor real, íntimo, muy doloroso, que narra la película Cold War, el filme dirigido por el polaco Pawel Pawlikowski (Varsovia, 1957). Este filme de amor y música, rodado en blanco y negro e inspirado en la historia personal de los padres del director en una Europa devastada por el exilio y la miseria tras la Segunda Guerra Mundial, ha arrasado en la 31ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo como mejor película, dirección y guion, además del conseguido por Joanna Kulig como mejor actriz. La gala, celebrada en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, y que contó con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, se convirtió en un grito por la defensa de los valores y la cultura europeos. “Soy británico y desde aquí proclamo mi amor por Europa”, dijo desde el escenario el realizador Armando Iannucci, premio a la mejor comedia por La muerte de Stalin, filme censurado en Rusia.

Más información
Viaje al infierno africano de Kapuscinski
Pawel Pawlikowski, el clásico que llegó del Este

“Lo que finalmente rodé no tiene casi nada que ver con los cientos de versiones de guion que escribí sobre la historia de amor de mis padres”, confesó en la ceremonia Pawel Pawlikowski, que con anterior filme, Ida, ya consiguió cinco premios de la Academia de Cine Europeo, además del Oscar de Hollywood a la mejor película de habla extranjera. El director polaco ha sido uno más de los que ha alzado su voz en Sevilla a favor de la integridad artística del cine en Europa y denunció como, en algunos países, “la cultura está siendo secuestrada para contar solo historias correctas”.

El italiano Marcello Forte, premio al mejor actor en Cannes, también aquí se ha alzado con el galardón al mejor intérprete europeo por su contundente trabajo en Dogman, de Matteo Garrone.

La participación española, muy escasa en esta 31ª edición, se alzó con el premio al mejor filme animado por Un día más con vida, una coproducción con Polonia mezcla de animación y documental, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenox, que adapta la primera novela del reportero polaco Ryszard Kapucinski sobre sus meses en la guerra de Angola e investiga sobre aquel recorrido.

Ni El silencio de otros, el documental español sobre los crímenes del franquismo y los desaparecidos de la Guerra Civil, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar; ni Bárbara Lennie, que competía a mejor actriz por Petra, ni el cortometraje Los que desean, de Elena López Riera, lograron llevarse los premios de sus categorías.

Quizás los momentos más memorables de esta gran fiesta se asoció a grandes nombres del cine europeo, premios honoríficos de la Academia de Cine Europa, recibidos todos con entusiasmo y el público puesto en pie, como los de una llorosa y divertida actriz Carmen Maura (“Para ser actriz no hace falta tener un buen cuerpo y ser flaca, sino creer en una misma”), el director grecofrancés Costa Gavras (“Europa es un mercado que está olvidando la importancia de la cultura y la educación”) y el intérprete británico Ralph Fiennes.

Palmarés

Película: Cold War.

Dirección: Pawel Pawlikowski (Cold War).

Guion: Pawel Pawlikowski (Cold War).

Actor: Marcello Forte (Dogman).

Actriz: Joanna Kulig (Cold War).

Documental: Bergman. Su gran año, de Jane Manusson.

Animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

Comedia: La muerte de Stalin, de Armando Iannucci.

Premio al descubrimiento: Girl, de Lukas Dhont.

Cortometraje: Gli anni, de Sara Fgaier.

Premio del público: Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino.

Premio a mejores coproductores: Kontovrakis & Karnavas.

Fotografía: Martin Otterbeck (Utoya, 22 de julio).

Dirección artística: Andrey Ponkratov (Leto).

Diseño de vestuario: Massimo Cantini Parrini (Dogman).

Maquillaje y peluquería: Dalia Colli, Lorenzo Tamburini & Daniela Tartari (Dogman).

Banda sonora: Christoph M. Kaiser & Julian Maas (3 días en Quiberon).

Diseño de sonido: André Bendocchi-Alves & Martin Steyer (El capitán).

Montaje: Jarosław Kamiński (Cold War).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_