_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE | THE SWEET EAST
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘The Sweet East’: Alicia en el país de QAnon

Esta ‘road movie’ extraña es una sátira confusa que recorre un Estados Unidos fanático a través de la mirada de una impertérrita adolescente

La actriz Talia Ryder, en un fotograma de la película 'The Sweet East', de Sean Price Williams.
Elsa Fernández-Santos

El debut del reputado director de fotografía Sean Price Williams es una road movie extraña protagonizada por una especie de Alicia en el país de… QAnon. Y no es una metáfora. Tras un prólogo —que induce al espectador a creer que está ante una película de instituto, con sus problemas con el sexo, la identidad y la incomunicación—, el personaje principal y sus amigos, de excursión en Washington DC, se reúnen en un local de la ciudad. La protagonista, Lillian (Talia Ryder, actriz de Nunca, casi nunca, a veces, siempre), entra en el baño y, después de interpretar una desconcertante balada mirándose absorta al espejo, como si fuera el personaje de un neomusical, escucha un tiroteo y la realidad se rompe. La sorpresa es inevitable: estamos ante una evocación de la pizzería Comet Ping Pong, donde el movimiento conspiranoico QAnon situó el centro del pizzagate, una de las teorías más locas de la historia de Estados Unidos. Como la Alicia de Lewis Carroll, Lillian cae en el agujero del fanatismo de la mano de un anarco activista (“artivista”, se define él) que la sacará del local por un túnel con el que, de forma un tanto ambigua, se insinúa que, después de todo, tal vez fuera verdad lo que se tragaron los creyentes en QAnon: que debajo de aquel famoso local sí había una red de explotación de niños.

Lo que sigue es una sátira confusa, una suerte de viaje a lomos de diferentes escuelas de adoctrinamiento salpicada de referencias cinéfilas y culturales. Lo mejor llega cuando el personaje se cruza con el supremacista al que da vida Simon Rex, el protagonista de Red Rocket, de Sean Baker, que aquí borda su personaje. Todo lo que ocurre en esta parada, pese a ser también bastante desconcertante, es lo más logrado de la película, con su evocación del mito de Lolita y la Annabel Lee de Edgar Allan Poe. Se trata de un profesor que oculta su ideología por miedo a represalias, pero en cuya casa, llena de libros, tiene colchas de patchwork con esvásticas zurcidas. El tipo está lleno de matices e ideas, pero resulta algo incómodo que sea el único que traspasa la caricatura y, por tanto, logra despertar en el espectador auténtico interés, algo que no ocurre con los demás personajes. El resto del viaje incluye una parada en el rodaje de un pastiche histórico que dirigen una pareja de cineastas neoyorquinos, una matanza estrambótica y una inmersión en una célula secreta de un grupo de islamistas… y todo sin que la impertérrita Lillian pestañee, algo que se puede leer como una crítica a la insensibilidad contemporánea o como la prueba de su cinismo insoportable.

Simon Rex y Talia Ryder, en una imagen de 'The Sweet East'.
Simon Rex y Talia Ryder, en una imagen de 'The Sweet East'.

Sátira de Estados Unidos a través del espejo de la generación Z, el principal problema de la película de Williams, pese a que consigue atraparnos con su delirio, es que rezuma un tipo de humor y de ideas de adolescente empanado que pueden ser una cosa y la contraria. Esa peligrosa indefinición refleja una parte importante de la locura del presente, pero no acaba de tocar el verdadero misterio de su país y su oscuro nihilismo.

The Sweet East

Dirección: Sean Price Williams.

Intérpretes: Talia Ryder, Simon Rex, Jacob Elordi, Earl Cave, Ayo Edebiri. 

Género: Comedia. Estados Unidos, 2023. 

Duración: 104 minutos.

Estreno: 14 de agosto.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_