José Mota, Santiago Segura y el productor Luis Álvarez compran el castillo de Pedraza a la familia Zuloaga
El humorista, el director y el gerente cultural aspiran a desarrollar proyectos culturales en la fortaleza segoviana
El humorista José Mota, el actor y director de cine Santiago Segura y el productor cultural Luis Álvarez han comandado la adquisición del castillo de Pedraza (Segovia) a la familia del pintor Ignacio Zuloaga. Álvarez, que administra el teatro madrileño CaixaBank Príncipe Pío, ha contado con estos dos socios en una operación cifrada en unos 4,8 millones de euros, confirmada por la agencia EFE y adelantada por El Confidencial. El grupo pretende destinar la fortaleza segoviana al desarrollo de proyectos culturales en una localidad de gran atracción turística por su conjunto arquitectónico. Los vendedores son descendientes del pintor Ignacio Zuloaga y se han desprendido del inmueble 99 años después de que el artista lo adquiriera por 13.000 pesetas.
La adquisición se ha ejecutado mediante la sociedad Teatropolis, propietaria asimismo del mencionado teatro madrileño, y conformada por Mota, Segura y Álvarez. El conjunto medieval se encontraba a la venta desde principios de 2024 a través de una inmobiliaria de lujo, especializada en inmuebles como este, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983. En la actualidad se encontraba abierto a la visita del público mediante el pago de entrada para disfrutar de sus vistas o de las salas del castillo. El enclave, a una hora escasa en coche de Madrid y de Segovia, fue construido en el siglo XIII, época en la que el reino de Castilla avanzaba hacia territorios al sur del río Duero. La fortaleza cuenta con unos 650 metros cuadrados construidos aunque aumenta hasta los 50.000 si se cuentan espacios contiguos como la explanada, otros edificios y terrenos aledaños en las proximidades de las montañas segovianas.
El castillo atravesó distintas reformas y añadidos a medida que pasaron los siglos y se sucedieron sus propietarios. El pintor Ignacio Zuloaga, su propietario desde 1925, modificó parcialmente uno de sus torreones para instalar en él uno de sus talleres. Ese espacio se reconvirtió, una vez el artista falleció en 1945 y sus sucesores heredaron el conjunto fortificado, en el Museo Zuloaga, donde se han exhibido algunas de sus pertenencias o composiciones. En el otro torreón residía la penúltima dueña del inmueble, María Rosa Suárez-Zuloaga, nieta y heredera del pintor. Suárez-Zuloaga falleció en 2021 y legó la propiedad a sus hijos. Los últimos años del castillo también se han destinado a celebrar bodas o grandes acontecimientos, así como torneos medievales con participantes ataviados como en aquellas justas.
Un portavoz del teatro Príncipe Pío explica a EL PAÍS que se plantean conciertos, eventos, visitas teatralizadas, rodajes de películas y mantener la Noche de las velas, cuando Pedraza se ilumina con velas y miles de personas acuden al municipio. La nueva dirección pretende abrirlo todos los días de la semana y fletar autobuses desde la capital, además de que se puedan visitar zonas anteriormente privadas. “Hemos ido con el equipo técnico para comprobar las luces y ver cómo montar escenarios, y será una propuesta potente y novedosa”, apunta el representante de Teatrópolis, y admite una buena relación con el alcalde, “encantado” del nuevo proyecto para dinamizar la zona, y con la cocinera Samantha Vallejo-Nájera, que regenta un hotel restaurante en el pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.