_
_
_
_
_

Un ‘thriller’ de César Pérez Gellida se alza con el premio Nadal en su 80ª edición

Jaume Clotet recibe el Premi Josep Pla de Narrativa en la tradicional ceremonia del grupo Planeta el día de Reyes en Barcelona

César Pérez Gellida ganador del premio Nadal con la novela ‘Bajo tierra seca’ en el Hotel Palace de Barcelona.Foto: GIANLUCA BATTISTA | Vídeo: EPV


César Pérez Gellida es el ganador del 80º Premio Nadal de novela por Bajo tierra seca, mientras que Jaume Clotet ha recibido el 56º Premi Josep Pla de Narrativa por La Germandat de l’Àngel Caigut. En un año con mucha presencia de la novela negra y el thriller, las dos obras giran en torno a sendos misterios y juegan con distintos tiempos narrativos en sus tramas. Destino las publicará el próximo 7 de febrero.

La ceremonia de entrega de los dos premios ha tenido lugar en la tradicional cena que la editorial Destino del grupo Planeta organiza el día de Reyes en el Hotel Palace de Barcelona. El evento ha contado con la presencia de autoridades, periodistas y escritores, entre ellos Manuel Vilas y Gemma Ventura, ganadores en 2023.

Jaume Clotet
Jaume Clotet, ganador del premio Josep Pla de prosa en catalán a en el Hotel Palace de Barcelona. Gianluca Battista

César Pérez Gellida (Valladolid, 49 años) es un autor especializado en novela negra y Bajo tierra seca continúa la línea de su obra anterior. Es un thriller rural ambientado en la Extremadura del 1917, “tiempos difíciles, mucha pobreza, latifundios, caciquismo y mucha hambre”, apunta el autor. El punto de partida de la trama es el incendio en la hacienda de la protagonista, Antonia Monterroso, después del cual ella desaparece sin dejar rastro. Se trata de una señora viuda que “marca con pasión y sangre el destino de todos los que se cruzan en su camino”, avanza la editorial. A partir de estos hechos, empieza una investigación que el autor trenza con los flashbacks donde muestra la vida previa de la protagonista. “El trasfondo político y social lo condiciona todo”, explica el autor, “y pone de manifiesto la hostilidad que puede condicionar las personas”.

El conseller de Cultura, Joaquim Nadal; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el presidente del grupo Planeta, José Creueras; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Cultura, Natalia Garriga, y Mª Eugenia Gay, a su llegada a la 80 edición del Premio Nadal de Novela y el Premi Josep Pla de narrativa.
El conseller de Cultura, Joaquim Nadal; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el presidente del grupo Planeta, José Creueras; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Cultura, Natalia Garriga, y Mª Eugenia Gay, a su llegada a la 80 edición del Premio Nadal de Novela y el Premi Josep Pla de narrativa. Marta Pérez (EFE)

El jurado, formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha elegido esta novela entre un total de 824 obras presentadas, procedentes de todo el mundo. La dotación del premio es de 30.000 euros y, según el jurado, las obras presentadas este año “reflejan la diversidad y la riqueza del género novelístico en castellano”. Además del predominio de la novela negra y el thriller, el jurado destaca la abundancia de tramas con “trasfondo feminista”. Se han presentado también otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista. El jurado ha destacado la personalidad estilística de Bajo tierra seca, que el autor presentó bajo pseudónimo Keyser Söze -personaje de Los sospechosos habituales- y con el título Orquídeas negras. Los finalistas del premio son Laura Macías Pérez, Eba Martín Muñoz, Artemisa (pseudónimo) y María Regla Prieto.

César Pérez Gellida es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas, y desde 2014 colabora con el diario El Norte de Castilla con una columna semanal en la sección de cultura. Es autor de trece novelas, muchas de ellas publicadas en Suma de letras, sello de Penguin Random House, y dos relatos cortos. Es el director de Blacklladolid, el festival de novela negra de Valladolid.

El ganador del Premi Josep Pla, Jaume Clotet (Barcelona, 49 años) es historiador y periodista: “Por mi oficio de periodista, estoy acostumbrado a trabajar en equipo, pero el oficio de escritor es diferente, es muy solitario”. La Germandat de l’Àngel Caigut es, segun el autor, un “thriller con base histórica”, que narra “un viaje des del reino latino de Jerusalén del siglo XIII hasta la Barcelona del siglo XIX”. Una misión trepidante que pone en riesgo los fundamentos de la Iglesia católica y “la pugna entre el bien y el mal”. Como Pérez Gellida, Clotet trenza dos hilos históricos. Por una parte, la novela se ambienta en Acre, en Tierra Santa, en el año 1291. Un grupo de caballeros templarios huyen del reino de Jerusalén llevándose con ellos el secreto mejor guardado de la cristiandad. Por otra parte, la novela se centra en un presente protagonizado por un monje de Montserrat y una mossa d’esquadra.

El jurado del Premi Josep Pla lo han formado Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch. En esta edición han concurrido un total de 37 obras, entre ellas dietarios, thrillers, novelas históricas, de género fantástico, narrativa memorialista y de carácter intimista. La dotación del galardón es de 10.000 euros y Clotet presentó su novela bajo el pseudónimo Bernat Bosch, con el título La missió. Los otros finalistas han sido Sami Vidal (pseudónimo), Gaspar Jaén Urban, Maria Mitjans Serveto y Carles Solé Fajardo.

Jaume Clotet fue director de la sección de política del diario Avui. Entre 2003 y 2008 fue jefe de prensa del departamento de Govern de la Generalitat de Catalunya y, entre 2008 y 2010, subdirector de la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Es miembro fundacional del Grupo de Periodistas Ramón Barnils y en el año 2016 fue nombrado director general de Comunicación del Govern de la Generalitat. En el ámbito literario es coautor, con Quim Torra, de Les millors obres de la literatura catalana (comentades pel censor) (A Contra Vent, 2010) y de la novela histórica Lliures i morts (Columna Edicions, 2012), con el periodista David de Montserrat. Fue ganador del Premio Nèstor Luján de novela histórica por El càtar proscrit (Columna Edicions, 2016).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_