Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil investiga por el referéndum al director de Comunicación del Govern

La Guardia Civil cita también a Joan Ignasi Elena, coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum

El director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, tras su declaración.

El director general de Comunicación del Gobierno catalán, Jaume Clotet, ha llegado a la comandancia de la Guardia Civil poco antes de las 8.30 horas de este jueves para ser interrogado por agentes del Instituto Armado por actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre. En el decurso de declaración, los investigadores han informado a Clotet de su condición de investigado en la causa, que instruye el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por diversos delitos, como sedición, prevaricación o malversación de fondos. A Clotet no se le imputa ningún delito concreto, a la espera de la evolución de la investigación, según fuentes policiales. El juez, que ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones, decidirá si mantiene o no la situación de investigado.

Después ha sido el turno del que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, por la página que se puso en marcha para recoger adhesiones ciudadanas en favor de un referéndum. Elena ha sido citado como testigo y ha permanecido en esa misma sitación tras su interrogatorio. Las dos declaraciones se suman a los de ayer del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, que quedó investigado por la Guardia Civil, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, que solo compareció como testigo.

El juzgado de instrucción 13 abrió una investigación a raíz de las conferencias del exsenador de ERC y exjuez, Santi Vidal, en las que aseguraba, entre otras cosas, que la Generalitat había obtenido los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, y que había una partida "oculta" de 400 millones para organizar el referéndum.

La Generalitat contraatacó ayer, después del interrogatorio a Nin. Su portavoz, Jordi Turull, aseguró que denunciarán al juez y a la Guardia Civil por una cuestión de "vulneración de los derechos fundamentales". También tachó de "atropello" los interrogatorios y criticó que primero citasen a Nin como testigo para después, una vez en comandancia, cambiar su situación a la de investigado, como ha ocurrido hoy con Clotet.