Investigado el secretario general de Presidencia de la Generalitat por el referéndum
La Guardia Civil toma declaración también al director de Atención Ciudadana


La Guardia Civil ha citado a declarar hoy a dos altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum. A las nueve de la mañana ha sido llamado el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y a las 11 estaba previsto que compareciese en la comandancia de la Travessera de Gràcia el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells. En el curso de su declaración, Nin ha quedado investigado en la causa abierta por los delitos de malversación, revelación de secretos, sedición, rebelión, desobedicencia y prevaricación. Aunque hasta el momento, no se le imputa ningún delito en concreto, según fuentes policiales.
Ambas citaciones se enmarcan en la investigación que abrió el juzgado de instrucción 13 de Barcelona a raíz de las conferencias del exsenador de ERC y exjuez, Santi Vidal. En el marco de esa misma investigación, la Guardia Civil se personó hace dos semanas en el Teatre Nacional de Catalunya para pedir los datos de la celebración de un acto en el que se presentó la ley del referéndum.
A finales de junio, en el contexto de la misma investigación judicial, la Guardia Civil citó a varios funcionarios por los preparativos de la consulta. En concreto, sobre la campaña institucional que anima a los catalanes residentes en el extranjero a participar el próximo 1 de octubre en el referéndum sobre la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Justicia
- Independencia
- Guardia Civil
- Independentismo
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Cataluña
- España
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
El mapa del gasto en la Lotería de Navidad: ¿dónde se compra más y menos?
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































