Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigado el secretario general de Presidencia de la Generalitat por el referéndum

La Guardia Civil toma declaración también al director de Atención Ciudadana

Joaquim Nin, sale de la comandancia después de declarar. Ampliar foto
Joaquim Nin, sale de la comandancia después de declarar.

La Guardia Civil ha citado a declarar hoy a dos altos cargos de la Generalitat por los preparativos del referéndum. A las nueve de la mañana ha sido llamado el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y a las 11 estaba previsto que compareciese en la comandancia de la Travessera de Gràcia el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells. En el curso de su declaración, Nin ha quedado investigado en la causa abierta por los delitos de malversación, revelación de secretos, sedición, rebelión, desobedicencia y prevaricación. Aunque hasta el momento, no se le imputa ningún delito en concreto, según fuentes policiales.

Ambas citaciones se enmarcan en la investigación que abrió el juzgado de instrucción 13 de Barcelona a raíz de las conferencias del exsenador de ERC y exjuez, Santi Vidal. En el marco de esa misma investigación, la Guardia Civil se personó hace dos semanas en el Teatre Nacional de Catalunya para pedir los datos de la celebración de un acto en el que se presentó la ley del referéndum.

A finales de junio, en el contexto de la misma investigación judicial, la Guardia Civil citó a varios  funcionarios por los preparativos de la consulta. En concreto, sobre la campaña institucional que anima a los catalanes residentes en el extranjero a participar el próximo 1 de octubre en el referéndum sobre la independencia.