_
_
_
_
_

La Guardia Civil pide al Teatre Nacional de Catalunya documentos del acto del referéndum

Junts pel Sí tacha la actuación de "inaudita" y dice que le recuerda a los tiempos del tardofranquisomo

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en su llegada al TNC. En vídeo: acto de Puigdemont en el Teatre Nacional de Catalunya.Vídeo: ALBERT GARCIA
Àngels Piñol

La Guardia Civil ha acudido este jueves por la mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación relacionada con el acto que el pasado día 4 protagonizó Junts pel Sí y el Govern para presentar la ley del referéndum de independencia anunciado por la Generalitat para el 1 de octubre. El requerimiento de información se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta en la causa que abrió por las conferencias del exsenador de Esquerra Repubicana Santi Vidal. La actuación policial ha escandalizado a Junts pel Sí que la ha calificado de "inaudita". Lluis Llach ha señalado que le retrotrae a los tiempos del "tardofranquismo". Ada Colau la ha definido como una "barbaridad".

Más información
El líder de ERC exige un gobierno de fieles para seguir al frente de la consulta
Puigdemont: “El 1-O no habrá choque de trenes: uno quedará en vía muerta”

Fuentes del cuerpo judicial han confirmado que esta mañana "la policía judicial se ha personado en el teatro en el marco de una instrucción judicial". Los agentes han requerido a la dirección del teatro toda la documentación sobre el acto y les han dado un plazo de cinco días para cumplir con el requerimiento. El mitin se celebró el día 4 en la sala principal del Teatre Nacional con la presencia de todos los diputados del grupo y los consejeros del Govern para explicar detalles del articulado de la ley del referéndum. La sesión la costeó Junts pel Sí que pagó por el alquiler de la sala 17.609 euros.

La Guardia Civil entrando en el TNC es una barbaridad", sostiene Ada Colau

En una comparecencia en el Parlament, los portavoces de Junts pel Sí, Jordi Turull y Marta Rovira y Lluis Llach, que fueron los conductores del acto, se han mostrado indignados con la actuación policial y han advertido que los grupos independentistas están conjurados para lograr un país que "respete los derechos fundamentales y la libertad de expresión. "Lo que ha pasado hoy de pedir documentación por alquilar un teatro a la gente subversiva de Junts pel Sí", ha deslizado Llach con ironía, "me retrotrae a la época tardofranquista. Pero antes tenían la osadía de ir a los responsables y ahora esparcen el temor a todo el mundo, funcionarios, trabajadores del teatro", ha señalado apuntando que se debería inventar y conjugar el verbo "panicar" (de pànic, miedo en catalán).

Turull ha apuntado que los agentes podrían haber solicitado directamente la información a Junts pe Sí y ha sostenido que toda la documentación, tanto el contrato como el pago, está en regla. Rovira ha recordado que los 61 diputados del grupo protagonizarán a partir del día 19 centenares de actos por toda Cataluña, similares al del Teatro, para informar a la ciudadanía sobre la ley. "La Guardia Civil tendrá trabajo", ha dicho. Paralelamente, Junts pel Sí está preparando un acto similar al de la ley del referéndum para final de este mes aunque en este caso será para detallar la ley de transitoriedad que ampararán nuevamente en el derecho a la libertad de expresión y de acción política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Espero que esto abra los ojos de mucha gente", ha señalado Turull, que ha reclamado la solidaridad del resto de grupos de la cámara. El primero en replicar ha sido Xavier García Albiol y no precisamente en esa dirección. "Es normal que el Estado de Derecho actué cuando alguien intenta hacer un golpe de Estado", ha afirmado. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha sido taxativa: "La Guardia Civil entrando en el TNC es una barbaridad y un ejemplo que judicializar un conflicto político solo crea crispación y no lleva a ninguna parte".

El TNC ha asegurado este jueves que el contrato del acto en cuestión se enmarca en las más de 70 veces al año que alquila sus espacios para actos externos. Fuentes del teatro han descrito que "dos personas vestidas de calle" han llevado a las instalaciones el requerimiento del juzgado para que los responsables del TNC ofrezcan al juez la información relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_