_
_
_
_
_

Pilar Adón, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2023

El jurado ha otorgado el galardón, dotado con 30.000 euros, a la obra ‘De bestias y aves’, publicada por Galaxia Gutemberg

Pilar Adón, en una cafetería de Madrid, en enero.
Pilar Adón, en una cafetería de Madrid, en enero.INMA FLORES

Pilar Adón (Madrid, 52 años) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2023, por su obra De bestias y aves (Galaxia Gutemberg), a propuesta del jurado reunido este lunes.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Esa misma obra ya había ganado el premio de la Crítica, el premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 o el Cálamo Otra Mirada 2022, lo que la convierte en un fenómeno en cuanto a premios recibidos. “De Bestias y aves es una continuación de todas las historias que he escrito antes”, reconocía Adón en una entrevista reciente con EL PAÍS. “Siento que cada novela, poema o cuento forma parte de una obra más grande y lo que hago es ir rellenándola a lo largo de la vida”.

El jurado ha destacado su obra “por su gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje. La historia narrada resulta tan fantástica como cercana y reconocible. La obra, escrita en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica”. El jurado también ha destacado que la autora, “con su voz singular, fuera de modas y tendencias, y con una sublime capacidad de imaginar, construye atmósferas y ambientes de naturaleza extraordinaria que atrapan de manera absoluta”.

El libro premiado habla de una joven artista que circula en un coche sin teléfono móvil y sin gasolina suficiente. No se sabe el motivo del viaje, ni su destino, pero se puede intuir que ella tampoco lo sabe. Y que siente una tristeza infinita por la ausencia de una hermana. Así, apurada por el depósito vacío, va tomando carreteras secundarias en busca de ayuda y va a dar con una extraña finca en la que se verá pronto alojada. No se sabe si invitada o secuestrada. Una indefinición que Adón maneja con maestría.

“En mi día a día intento ser una persona agradable, pero en literatura no. La literatura es mi espacio de libertad. Si incomoda, incomoda. Si me dicen que no es fácil, pues no es fácil. Si en algún sitio no quiero ser y no soy complaciente, es en la literatura”, dijo a este periódico en febrero.

El trabajo de Adón, ese que esta última obra viene a continuar, va desde la novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) a libros de relatos como El mes más cruel (Impedimenta, 2010, por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac). También están Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005, Premio Ojo Crítico de Narrativa) y cuatro poemarios acogidos también con buena crítica. Uno de ellos, con el premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

El jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, propuesto por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Josep Manuel Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María Teresa Gómez Trueba, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Miren Edurne Portela Camino, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José María Pozuelo Yvancos, por la Asociación Española de Críticos Literarios y Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_