_
_
_
_
_

El Premio Nacional de Circo 2023 reconoce el gran formato en carpa de Productores de Sonrisas

El jurado ha destacado la trayectoria profesional de los hermanos González Villanueva y la fusión entre la tradición y la innovación

El País
Uno de los más recientes espectáculos de Productores de Sonrisas, 'Rock Circus'.
Uno de los más recientes espectáculos de Productores de Sonrisas, 'Rock Circus'.Ministerio de Culturas y Deporte

El Premio Nacional de Circo 2023, dotado con 30.000 euros, ha sido otorgado este miércoles a la compañía Productores de Sonrisas, de los hermanos González Villanueva de dilatada carrera. El jurado ha destacado su apuesta por el circo de gran formato en carpa, que cuida afablemente su producción de espectáculos que viene acompañada con un espirítu innovador, como se pudo ver en las presentaciones de 2022: Rock Circus y Circlássica. Del mismo modo, ha resaltado la “trayectoria profesional y el papel aglutinador que están desarrollando en las diversas tendencias y modos de hacer circo”.

Productores de sonrisa fueron también los autores de Circo Mágico de 2017, el primer espectáculo circense que se celebró en las instalaciones de Ifema. Un show que instaló una estructura de 45 metros para 1.700 personas y en el que participaron una treintena de artistas. La presentación fue “la más arriesgada de la historia del grupo”, según contó uno de los hermanos González Villanueva a este medio en ese entonces: “El circo es tridimensional, de 360 grados. Los ángulos, las sombras, son esenciales para la magia, y es mucho más difícil transportar esa ilusión a la pista del circo”.

La empresa fue creada en 2005 y está formada en la actualidad por los hermanos Manuel, Rafa y María González Villanueva, quienes, con una perspectiva joven e innovadora, han conjugado las formas y técnicas del circo tradicional y del llamado “nuevo circo”, utilizando tanto la carpa como los escenarios teatrales.

Procedentes de una saga familiar dedicada al circo —su padre, Rafael, y su tío, José González, fueron productor y director, respectivamente, del Circo Mundial— , su experiencia y su respeto por este arte se unen a su apuesta por la innovación para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, según el comunicado del ministerio. Su propósito es llegar a los públicos de todas las edades y condición sin descuidar el montaje ni la producción, para lo que cuentan con profesionales y técnicos, así como con artistas circenses procedentes de las mejores escuelas de Mongolia, China o Rusia.

Entre los principales hitos de Productores de Sonrisas destacan las ocho ediciones de Navidades en el Price, a las que acudieron más de 650.000 espectadores, y las ediciones del Circo de Hielo, el Circo Mágico y Circlássica, así como su participación en el popular Circo de los Horrores, dirigido, principalmente, a un público joven, como recuerda el mismo documento. Sus espectáculos recorren anualmente una media de treinta localidades en las que se realizan cerca de 350 funciones (200 en teatros de Circlássica y 150 de carpa).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_