_
_
_
_
_

El veterano grupo L’Horta gana el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

El jurado destaca la formación teatral que la compañía brinda desde hace casi 50 años y su apuesta por la dramaturgia valenciana

Una función teatral en la Sala l'Horta.
Una función teatral en la Sala l'Horta.Ministerio de Culturas y Deporte
El País

L’Horta Teatre, una de las compañías teatrales más veteranas del panorama nacional, ha recibido este miércoles el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, dotado con 30.000 euros y entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El grupo cumplirá 50 años en 2024, tiempo en el que ha acumulado más de 3.000 representaciones y más de 40 espectáculos.

El jurado ha destacado en su argumentación la constancia del grupo a lo largo del tiempo para formar nuevos talentos y acercar a los niños y a la familia al teatro: “Se ha consolidado como compañía y espacio de exhibición y producción de artes escénicas, las residencias y la atención a la primera infancia, mediante programas escolares y de mediación”. Rescata además su apuesta por preservar el valenciano “como lengua de cultura”, a través de producciones enfocadas en la autoría y dramaturgia contemporáneas en este idioma. En su nómina de creadores se encuentran, entre otros, Ferran Torrent, Carles Alberola, Pascual Alapont, Josep Maria Benet i Jornet, Rodolf Sirera, Eduardo Zamanillo, Ximo Llorens, Agustí Bartrá, Manolo Molins, Juan Pablo Mendiola, Roberto García, Pau Pons, Ramon Madaula y Núria Vizcarro.

El esfuerzo para la formación de nuevos talentos por parte de la compañía queda patente en el desarrollo de su campañas escolares, en las que ofrecen propuestas y líneas de trabajo alineadas con los proyectos educativos, estableciendo un diálogo con docentes y alumnos y utilizando el teatro como herramienta pedagógica y de mediación.

L’Horta Teatre cuenta desde 1995 con una sala propia en Valencia, por la que han pasado 30.000 espectadores y en donde se han producido piezas como Bloody Mary Show (1983); de Rodolf Sirera, Merlí i el jove Artús (1997), de Carles Pons; o La pell de gallina (2011), de Roberto García, entre muchos otros. Este Premio Nacional se suma a la repisa de galardones de la compañía, en la que ya figuran el Premio Abril al mejor espectáculo de Teatro de Sala por Moby Disc, el premio a toda la trayectoria del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana o el Premi Ovidi Montllor por la trayectoria teatral y el compromiso con la cultura valenciana, por mencionar algunos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_