El teatro que brotó en la huerta
L'Horta Teatre alarga la nariz de Cyrano para celebrar el 40 cumpleaños de la compañía junto a la veintena de la sala del mismo nombre
L'Horta Teatre celebra 40 años como compañía y 20 desde que se inauguró Sala L'Horta en la pedania de Castellar, en Valencia. Y lo hace con dos fines de semana de buen teatro en valenciano y con el humor como eje central de un programa de actividades que arranca con un pase especial de Cyrano de Bergerac, el caballero de la prominente nariz que creó Edmond Rostandt. Será este sábado, 18 de abril (22:00), junto con una exposición de carteles de sus espectáculos de producción propia y la VI edición del festival para adultos Som_riure.
Se acababa la Dictadura y soplaban vientos de cambio en España, en todos los ámbitos. Algo hervía culturalmente también en el barrio de Castellar-Oliveral de Valencia que llevó a un grupo de amigos a crear la que hoy es una de las compañías teatrales más veteranas del panorama nacional: L'Horta Teatre. Nació como asociación cultural con el objetivo, en palabras de Alfred Picó, fundador y productor, de "recuperar a través del teatro en valenciano nuestra identidad y cultura como pueblo".
Tres espectáculos y una exposición
Cyrano de Bergerac es una coproducción con el Escalante Centre Teatral que desde su estreno en 2013 ha provocado aplausos de espectadores de todas las edades. Se trata de la adaptación que Roberto García, director artístico de la compañía, ha hecho del clásico francés del siglo XIX y que por primera vez se representa este sábado en la Sala L'Horta.
La representación de Cyrano da inicio también a la VI edición de Som_riure, un festival de teatro para adultos nacido "con la intención de ser un refugio para el humor y las carcajadas en tiempos de crisis" y sostenido "a pesar de la dificultades en la que se encuentra el mundo de la cultura y más concretamente el teatro", dada la buena acogida del público en ediciones anteriores, ha explicado el productor de Horta Teatre, Alfred Picó.
Para el segundo fin de semana de Som_riure, Sala L'Horta ha programado dos actuaciones: Ficció de Albena Teatre (25 de abril), y La llista de la compra, un monólogo de Óscar Tramoyeres. Hay un abono especial de 30 euros para las tres actuaciones de la muestra.
La exposición con los carteles de los 26 espectáculos producidos por la compañía se inaugurará el mismo sábado en el vestíbulo de la sala y se podrá visitar durante los próximos meses. Más de 25 imágenes repasan el trabajo desarrollado por numerosos profesionales del sector durante cuatro décadas. Entre ellos, Carles Alberola, Ferran Torrent, Pasqual Alapont, Juli Disla, Roberto García, Inma Sancho, Juan Pablo Mendiola o Pau Pons.
Las personalidades de los actores y dramaturgos Alfred Picó y Carles Alberola, marcan los inicios de la compañía, que desde el año 2000 tiene a los mandos a Picó, como productor, y a Roberto García, como director artístico, que marcan su sello definitivo.
"Apostamos claramente por los dramaturgos contemporáneos, todas nuestras producciones son en valenciano tanto las dirigidas al público adulto como las infantiles, e investigamos constantemente en nuevas formas de expresión introduciendo elementos tecnológicos en nuestros espectáculos", señala Picó.
Entre sus numerosas producciones teatrales destacan el Bloody Mary Show (1983) de Rodolf Sirera, O tu o res de Carles Alberola y Ferran Torrent, Merlí i el jove Artús (1997) de Carles Pons y dirección de Inma Sancho en coproducción con la Sala Escalante. Ya en la etapa de Roberto García como autor y director, descuellan Follow me (2000), Moby Disc (2008) o Euforia (2010), para público adulto, además de Pelussa la intrusa (2003), La pell de gallina (2011) o La Bella Dorment (2006), para el infantil.
A lo largo de su trayectoria han recibido una veintena de premios entre los que destacan Premios Abril al mejor espectáculo de Teatro de Sala por Moby Disc; Premio de las Artes escénicas de Teatres de la Generalitat, Max Aub al mejor autor, Roberto García, en 2006 o el Premi Ovidi Montllor por la trayectoria teatral y por el compromiso con la lengua y la cultura valenciana otorgado por el Bloc de Progrés Jaume I de L'Alcudia, además de un premio a toda la trayectoria del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
La necesidad de tener un lugar de ensayo llevó a la compañía a mediados de los años ochenta a adquirir un solar e inaugurar en 1995, la Sala L'Horta, por la que cada año dentro de la programación escolar, pasan los espectáculos propios, junto a otras de compañías valencianas y nacionales que son vistas por más de 15.000 niños y niñas y una media de 200 personas por representación para público familiar.
La Sala dispone de dos espacios, uno de representaciones con capacidad de 282 butacas, la Sala Gran, y otro, la Sala d'Assaig que ocupa toda una planta y es donde se realizan ensayos, cursos, castings, etc. La Sala también ha dado cobertura local y ha colaborado con otras entidades culturales. Por eso, concluye Picó, "tanto desde L'Horta Teatre como desde la Sala L'Horta tenemos la ilusión y las ganas de seguir haciendo lo que mejor que sabemos, teatro de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.