Rafaela Carrasco y Melania Olcina, galardonadas con los Premios Nacionales de Danza
La bailaora y coreógrafa flamenca ha sido reconocida en la modalidad de creación por la singularidad de sus piezas; Olcina, “por su personalidad única que hipnotiza al espectador” cuando baila
Melania Olcina, en la modalidad de interpretación, y Rafaela Carrasco, en la de creación, han sido galardonadas este miércoles con los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2023, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno. En su argumentación, el jurado explica la distinción a Olcina “por su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”. Por su parte, Rafaela Carrasco ha sido reconocida por “la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.
Brillante bailarina y también coreógrafa, Melania Olcina (Barcelona, 41 años) colabora habitualmente desde 2013 con la compañía de Sharon Fridman y como intérprete ha trabajado con algunos de los nombres más destacados de la danza contemporánea española, como Pedro Berdayes, Jesús Rubio Gamo y Antonio Ruz. Es también videoartista, campo en el que ha obtenido varios reconocimientos.
La ganadora en el apartado de creación, Rafaela Carrasco (Sevilla, 51 años), es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora. Creó su propia compañía en 2002 y fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.
Gran conocedora de la danza española y el flamenco, su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral y Mario Maya. Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas, sin abandonar la raíz del género. En 1996, Carrasco se trasladó de Sevilla a Madrid y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo y Merche Esmeralda, entre otros.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por la periodista Olga Baeza, el gestor cultural y ex director general del INAEM José Manuel Garrido Guzmán; el coreógrafo y director del festival Flamenco Madrid, Ángel Rojas; el coreógrafo y Premio Nacional de Danza en 2018 en la modalidad de creación, Antonio Ruz; la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa San Segundo Manuel, y la artista reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2022 en la modalidad de interpretación, Ana Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.