Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafaela Carrasco, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía

La bailaora ha sido elegida con la coreografía 'Concurso de cante jondo de 1922'

La bailarina Rafaela Carrasco. Ampliar foto
La bailarina Rafaela Carrasco.

La bailaora Rafaela Carrasco ha sido elegida este martes nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía con su coreografía Concurso de cante jondo de 1922. La elección la ha realizado una comisión artística presidida por Matilde Coral y formada por Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón.

La comisión del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha seleccionado la coreografía Concurso de cante jondo de 1922, de Rafaela Carrasco, de entre 11 propuestas. Los proyectos presentados tenían que ser originales y contener, al menos, dos formatos para poder adaptarse a las distintas características de la demanda.  Además, ante la posibilidad de que el Ballet Flamenco de Andalucía se programe en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, uno de los formatos deberá contener elementos que hagan referencia al poeta granadino. Otros de los requisitos exigidos al proyecto coreográfico eran ser inédito y de riguroso estreno para el Ballet Flamenco de Andalucía y tener una duración aproximada de 60 minutos. 

Rafaela Carrasco nace en Sevilla y comienza a bailar a los seis años. Obtiene el certificado de los Estudios Profesionales en Danza Española y Flamenco en la Academia de Flamenco de Matilde Coral, donde estudia desde los 8 años. Enriquece su formación con José Palacios, Rosa Naranjo y José Moreno en Clásico; Ana María Bueno, Merche Esmeralda y Goyo Montero en Danza española y estilizada; Pedro Azorín y Juanjo Linares en Regional; La Toná, Manolo Marín, Manolete, El Güito, Milagros Mengíbar, Rafael El Negro, El Mimbre…

 Con 18 años ingresa en la Compañía de Mario Maya, llegando a ser primera bailarina y repetidora. Forma parte, más tarde. de la Compañía Andaluza de Danza como repetidora y solista. En 1996 se traslada a Madrid donde baila y coreografía para importantes compañías de flamenco, a la vez que comienza a desarrollar paralelamente una importante labor docente, impartiendo cursos de flamenco en todos los niveles por todo el mundo.

En 2002 comienza su andadura en solitario y en ese mismo año participa con su recién formada compañía en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, donde obtiene todos los premios que están en disputa el de mejor coreografía; composición musical y bailarín sobresaliente.

 En 2011 coreografía para el Ballet Nacional de España, y en 2012, un espectáculo por encargo del Flamenco Festival. La Compañía Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación nueve producciones. Con el espectáculo Vamos al tiroteo, estrenado en la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo dos importantes premios: Giraldillo a la Mejor Coreografía y Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía. También recibe el Premio de la Cultura de la Comunidad De Madrid, en la Categoría de Danza 2010.

 En 2012 por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, dirige la Gala de Clausura en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla, es el título de dicho espectáculo, en el que se hace homenaje a los maestros de Sevilla más emblemáticos: Matilde Coral, Manolo Marín, José Galván, Farruco, Mario Maya. Este espectáculo recibe el Giraldillo al Premio Especial del Jurado.