_
_
_
_
_

Las fotos inéditas e íntimas del Congreso antifascista de 1937: Miguel Hernández, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Tristan Tzara...

Las imágenes de Walter Reuter vuelven a ver la luz en una exposición en Valencia, tras estar perdidas 80 años. El Palau de les Comunicacions también alberga una antológica de Robert Capa

Miguel Hernández
Miguel Hernández, en las puertas del Ayuntamiento de Valencia, donde se celebró la apertura del Congreso antifascista de 1937. ©Walter Reuter/Fondo Guillermo Fernández Zúñiga

Luis Cernuda, uno de los mejores poetas en español del siglo XX, hizo de actor en el montaje de María Pineda, con que se homenajeó al fusilado Federico García Lorca en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937. Manuel Altolaguirre, poeta y editor, fue el director de la obra. Ambos aparecen en bañador, junto a otros miembros del elenco artístico, en la playa de las Arenas de Valencia, en una fotografía apenas conocida de Walter Reuter (1906-2005). Como fotógrafo oficial del Comisariado de Propaganda del Gobierno de la República, tenía acceso directo al grupo de grandes intelectuales y escritores que participaron en aquella cita organizada con la finalidad de ganar la batalla de la opinión pública al fascismo. Ahora, más de 80 años después de encontrarse en paradero desconocido, vuelven a ver la luz en una exposición inaugurada este viernes en el Palau de Comunicacions de Valencia y organizada por la Generalitat valenciana, con la colaboración del Fondo Guillermo Fernández Zúñiga. La mayoría de las 60 imágenes que se exhiben son inéditas.

Sus retratos de grandes escritores, pensadores, poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Zambrano, María Teresa León, André Malreaux, Tristan Tzara, Octavio Paz o Stephen Spender, que estuvieron ocultos en una lata durante 80 años. Fueron halladas en 2011 en el archivo personal de Guillermo Fernández Zúñiga (1909-2005), reconocido director de documentales y padre del cine científico español. Desde su descubrimiento, han sido estudiadas y catalogadas correctamente, según ha explicado Aku Estebaranz, comisario de la muestra, denominada Letras por la libertad y coordinada por el escritor Paco Cerdà, autor de la reciente novela 14 de abril (Libros del Asteroide).

Las fotografías forman parte de un conjunto temático de 360 negativos pertenecientes a la etapa valenciana de Reuter, fotógrafo que huyó de la Alemania nazi y se instaló en España hasta que se tuvo que exiliar al final de la Guerra civil española. Son fotos de propaganda, no de una fotoperiodista como Gerda Taro, a la que se deben las imágenes que han pasado a la posteridad de aquel congreso que inauguró el presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, el 4 de julio en el Ayuntamiento de Valencia y se prolongó hasta el 17 de julio. También se celebraron sesiones en Madrid y en Barcelona y fue clausurado en París.

De Taro se conocen sus contactos depositados en los Archivos Nacionales franceses, hasta 180 fotografías. En algunos momentos, ambos trabajaron hombro con hombro y publicaron de manera conjunta un reportaje en la revista francesa Regards en su número del 22 de julio de 1937, cuatro días antes de la muerte de la fotógrafa que fue pareja de Rober Capa.

La obra de Reuter representa la imagen de la propaganda oficial de la España republicana, sobre todo en sus trabajos como la Cartilla Escolar Antifascista, los reportajes de las colonias Escolares o la cobertura del citado congreso. Fue también un gran narrador visual por cuyo objetivo desfilaron milicianos, escritoras, obreras, refugiados, comisarios políticos...

Parte de los 2.200 negativos hallados se encontraban con un importante nivel de degradación, debido a las malas condiciones de conservación de la película de nitrato, común en la época y fuero enviados a la Filmoteca Española para su restauración. La aparición de este valioso corpus de imágenes de Reuter -360 negativos en el Fondo Zúñiga más 80 en el Archivo Histórico del PCE- permite estudiar la cobertura del congreso y descubrir aspectos desconocidos, incluso para un estudioso como Manuel Aznar, que también ha colaborado en la muestra. Algunas imágenes se han podido ver en alguna ocasión como la de Miguel Hernández (Instituto Cervantes) o la foto playera de grupo (Biblioteca Nacional).

Exposición sobre Walter Reuter, con una imagen ampliada de la fotografía en la que aparece Gerda Taro en el congreso trabajando, y a su lado, el fotógrafo valenciano Luis Vidal.
Exposición sobre Walter Reuter, con una imagen ampliada de la fotografía en la que aparece Gerda Taro en el congreso trabajando, y a su lado, el fotógrafo valenciano Luis Vidal. MONICA TORRES

Los efectos de la guerra, según Robert Capa

Además, la Generalitat valenciana ha abierto al público en el mismo Palau de les Comunicacions otra exposición, dedicada a Robert Capa, uno de los fundadores de la prestigiosa agencia Magnum Photos. Reúne un centenar de imágenes tomadas entre 1932 y 1954. La actual presidenta de Magnum, la alicantina Cristina de Middel, ha explicado que se pueden ver las imágenes más relevantes que marcaron la historia de la carrera de Capa, “que va de la mano con la historia del siglo XX”. La muestra “es un testimonio de cómo las fotografías captan lo que pasa en el mundo y de cómo el lenguaje fotográfico habla de emociones”.

De Middel ha destacado que Capa fue “el primer gran fotógrafo humanista, un pionero que retrató las consecuencias de la guerra desde muy cerca y cambió el paradigma acercándose a las víctimas y a los soldados y captando la expresión humana para contar lo que estaba pasando”. La exposición está centrada en su obra sobre la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la resistencia de China frente a la invasión japonesa o la Guerra de Indochina. También incluye retratos de artistas amigos del autor, como Picasso, Hemingway, Ingrid Bergman, Henri Matisse o Humphrey Bogart.

Fotografías de Robert Capa, sobre el desembarco de Normandía que se pueden ver en el Palau de les Comunicacions de Valencia.
Fotografías de Robert Capa, sobre el desembarco de Normandía que se pueden ver en el Palau de les Comunicacions de Valencia. MONICA TORRES

La exposición cuenta con la primera fotografía publicada por Capa cuando tenía 19 años, una instantánea de León Trotsky mientras pronunciaba un discurso en Copenhague en 1932, y con la última imagen tomada por el fotógrafo antes de morir en Vietnam mientras documentaba la Guerra de Indochina en 1954, con 40 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_