Guía para visitar los satélites del planeta Arco: todas las ferias de arte que se organizan en Madrid
Febrero se ha convertido en el mes en el que la capital acoge casi una decena de propuestas paralelas, además de la inauguración de exposiciones en los principales museos de la ciudad
Establece el diccionario de la RAE —es una referencia— que un satélite es un cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz reflejada del sol y gira alrededor de un planeta. Bajo la lógica del sistema solar, las ferias satélite orbitan alrededor de otra principal y de ella obtienen también su brillo. Y en el caso de la llamada “semana del arte” madrileña, término que se ha impuesto ya con la autoridad propia de cualquier cliché, la responsabilidad de generar la energía lumínica recae en Arco, cuya edición número 42 abre este miércoles sus puertas para coleccionistas y profesionales y las cerrará la tarde del domingo. Entre medias se espera atraer unas 90.000 visitas, con 10.000 portadores de una tarjeta Guest (antes VIP) y 400 coleccionistas del programa internacional.
No parece que el término astronómico desagrade a los principales interesados. “Nos consideramos una feria satélite porque nuestro nicho son las galerías emergentes que aún no han llegado a una feria madre internacional”, define Óscar García García, que afronta su primer año como director de la feria de arte contemporáneo JustMad, una de las más experimentadas de este pequeño universo, con un papel muy asumido. “Funcionamos como una especie de antesala para galerías jóvenes, y este año llevamos al programa tres que tienen menos de un año de vida. Aquí encuentras lo que no ha llegado a Arco, que es más institucional”.
Tampoco a Diana Llamazares, directora de la galería Llamazares, que comenzó su andadura en Gijón hace 18 años, le suena mal la palabra “satélite”, y de hecho la usa espontáneamente en la conversación: “Estas ferias satélites son muy visitadas y tienen siempre una gran acogida”, afirma adelantándose a la pregunta. Su galería, que ya puede considerarse veterana, participa por segundo año en la feria UVNT, que comenzó en 2017 como una apuesta especializada en el arte urbano para ir adoptando progresivamente un enfoque más generalista, capaz de acoger galerías como Llamazares, que a lo largo de su historia ha participado en otros eventos como Estampa, JustMad o las internacionales Art Lima, ARTBO (en Bogotá), o Zona Maco (en Ciudad de México). Este año traen a la feria artistas consagrados, como Marina Vargas, Avelino Sala o Alejandro Botubol, que han mostrado su trabajo en ediciones anteriores de Arco. Así que no es tanto el perfil de galerías o artistas lo que establece el aspecto diferencial de cada feria como el público asistente. “Nos sorprendió mucho que el año pasado, después de tanto tiempo en la escena artística, descubrimos en UVNT un público joven y nuevas colecciones”, prosigue Llamazares. “Pensamos que en este mundo ya nos conocíamos todos, pero resulta que no es así”.
Con un perfil muy distinto, la madrileña galería Arniches nació en 2021 bajo un ritmo acelerado que contradice la práctica habitual de sus pares. También es su segunda vez en UVNT. Marcos Rioja, codirector de la galería junto a Ricardo Pernas, percibe que está compitiendo en su liga natural: “Es una feria pequeña, con un equipo muy joven y que te cuida mucho. Dan todo tipo de facilidades”. Lo que no evita que en un futuro se planteen acudir a Arco, que posee una sección (Opening) destinada a galerías jóvenes: “Pero deberíamos hacerlo con el proyecto adecuado, parta que fuera una presentación en sociedad en condiciones. Hasta entonces, iremos con precaución. Porque sabemos que eso sí es otra liga”.
Además de una agenda reforzada de exposiciones en los museos, centros de arte públicos y privados y espacios independientes de la capital, se constata cierto movimiento en el sector galerístico. Maisterravalbuena, una de las más prestigiosas y consistentes de nuestro país, acaba de abrir una nueva sede de 500 metros cuadrados en la calle del Hospital, justo frente al museo Reina Sofía, donde la mitad se dedica a espacio expositivo y la otra a un entorno que es un tercio salón doméstico, un tercio almacén y un tercio área de trabajo. Maisterravalbuena se traslada desde la cercana calle del Doctor Fourquet, hasta hace poco la zona caliente galerística madrileña, de donde poco antes también había salido Nogueras Blanchard (para establecerse en el barrio de Justicia) y antes cerraron sus espacios García Galería y Galería Alegría. Quizá sea pronto para anticipar un giro de eje, pero los indicios apuntan a que se está gestando un nuevo polo en la calle Barquillo, donde el año pasado abrió otra sala de ambición y dimensiones museísticas, Albarrán Bourdais (en estas fechas con la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster, además de un stand en Arco), a la que después se sumaron Yusto/Giner (que estará en UVNT) y Badr el Jundi. Los planetas del arte contemporáneo siguen en perpetuo movimiento.
UVNT Art Fair. Del 23 al 26 de febrero. COAM. Colegio de Arquitectos de Madrid. C/ Hortaleza, 63
Es la séptima edición de esta feria que nació bajo el nombre de Urvanity Art Fair, que el año pasado cambió para no significarse como una celebración dedicada en exclusiva al llamado street art, que de todos modos ha ido perdiendo peso en su programación. Sin embargo, mantiene los elementos de frescura e innovación que considera parte de su esencia, con una interesante combinación de galerías emergentes y asentadas, y artistas como Yann Leto, Los Bravú o Théo Mercier. Destaca también un programa de arte en el espacio público, realizado en colaboración con el centro comercial Las Rozas Village. “Somos una apuesta totalmente diferente del resto: si te pierdes UVNT, te pierdes parte de la creación contemporánea actual”, afirma su director, Sergio Sancho.
JUSTMAD. Del 23 al 26 de febrero. Palacio de Neptuno. C/ Cervantes, 42
Llega a su edición número 14 y sigue reafirmando su carácter de fuente de descubrimientos, con un 50% de galerías que participan por primera o segunda vez, junto a otras asentadas, como Trinta (que hasta 2007 estuvo en 23 ediciones en Arco) y Fúcares. El programa reserva un espacio a los NFT y el arte digital con el creador Javier Arrés (galería NFTMAnía) y dos charlas temáticas. Óscar García estima que recibirán unos “15.000 o 20.000 visitantes, recuperando las cifras de antes de la pandemia”.
Art Madrid. Del 22 al 26 de febrero. Galería de cristal del Palacio de Cibeles. C/ Montalbán, 1
Son ya 18 ediciones de esta feria generalista de arte contemporáneo que en 2023 presenta un programa mayoritariamente nacional, con galerías de Barcelona (3 Punts), Madrid (Marita Segovia), Gijón (Aurora Vigil-Escalera) o Valencia (Shiras), pero también algunas internacionales, como las lisboetas Art Lounge y São Mamede o Galería Hispánica Contemporánea, con sedes en Madrid y Ciudad de México. Un programa comisariado sobre el concepto de identidad, a cargo de Natalia Alonso Arduengo, presentará cuatro mujeres artistas jóvenes, Agnes Essonti (Barcelona, 1996), Dela Delos (Oviedo, 1992), Alexia Sayago (Madrid, 1995) y Lorena Gutiérrez (La Habana, 1987).
Hybrid Art Fair. Del 24 al 26 de febrero. Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Plaza de Santa Bárbara, 10
Hybrid adopta un formato, el de la feria de hotel, que determina para el arte un interesante contexto, a menudo más acogedor y con más posibilidades que el sistema de stands en un pabellón o un edifico clásico intervenido. “Es el lugar perfecto para adquirir piezas únicas de arte contemporáneo a precios asequibles”, afirman sus artífices. En esta séptima edición traerán obra de unos 150 artistas.
SAM. Salón de Arte Moderno. Del 22 al 26 de febrero. Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99
Se celebra por sexta vez y sigue centrada en el arte del siglo XX. Promete más de 300 obras de sospechosos habituales como Matisse, Dalí o Andy Warhol, entre otros. Pueden encontrarse tanto originales únicos como obra gráfica. Entre las joyas a la venta, esta vez se hace especial hincapié en piezas como Variaciones de las Meninas, un fotomontaje picassiano, y una pintura de 1982 de Ceesepe, uno de los artistas más personales de la movida madrileña, fallecido hace cinco años.
Standarte. Del 22 al 26 de febrero. Fundación Diario Madrid. C/ Larra, 14
A un target similar parece dirigirse esta recién llegada, que en su debut incluye 16 galerías de arte españolas. Irrumpe con la vocación de convertirse “en todo un referente internacional”, según sus creadoras, las galeristas catalanas Mercè y Oti Camps. En el programa, centrado sobre todo en arte moderno, el principal reclamo son obras de artistas como Picasso, Dalí, Miró, Barceló, Saura, Tàpies o Plensa. Su intención es atraer también a galerías extranjeras en próximas ediciones.
Curated by RED
Con un formato entre la exposición de galería, la feria y la larga vernissage, Espacio Sin Título (la sala expositiva del gabinete de comunicación y diseño Cano Estudio, en la calle de Alameda, presenta del 22 al 26 de febrero Curated by RED, una embajada efímera de la galería mallorquina Gallery RED, fundada por el empresario y coleccionista norteamericano Drew Aaron, con una selección de artistas que definen como “experimental, con color, y con la apuesta por el lienzo como soporte”. Prometen encuentros y champán todas las tardes.
Drawing Room
Drawing Room, especializada en dibujo contemporáneo, anuncia que en 2023 se toma “un descanso”, aunque estará presente en su edición de Lisboa en octubre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.