Arco: un mar de arte para sanar las heridas
La feria, cuyo tema central es el Mediterráneo, será un buen termómetro de las ventas de las galerías tras la covid y la guerra
El mercado del arte contemporáneo quiere retomar el vuelo. La crisis sanitaria y el parón de la economía han dejado trastocadas las ventas de los últimos dos años. Este 2023, a pesar de los vaivenes geopolíticos e inflacionarios alrededor del mundo, los organizadores de Arco esperan que se vuelvan a avivar las compras gracias a la convocatoria de esta feria, una de las más importantes en el país y que celebrará su cuadragésima segunda edición del 22 al 26 de febrero en Ifema Madrid.
“Las ventas ya las veremos cuando acabe el evento”, afirma Maribel López, directora de Arco. “Hay un gran interés por la feria tanto de las galerías como del público en general”, agrega. Para esta ocasión, Ifema Madrid ha convocado a un total de 211 galerías, de las cuales un 66% son internacionales (140) y de ellas un 21% son de América Latina, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú. “Arco se ha posicionado como un punto de intercambio entre Europa y Latinoamérica”, resaltó la representante del evento, en el que se espera la visita de unas 90.000 personas, principalmente coleccionistas. Ya son unos 400 los confirmados.
“El público objetivo de Arco es múltiple: desde el coleccionista, el director de museo, el comisario de bienal y el internacional…”, destaca la directora del encuentro. Y entre los visitantes también se esperan estudiantes y público amante del arte e interesado en las obras más recientes del mundo contemporáneo. “Arco ha sabido evolucionar”, resalta Juan Arrizabalaga, director de Ifema. Sus tres grandes objetivos son: atraer a grandes galerías, elevar el nivel artístico y presentar un programa potente de coleccionista, destaca el director del recinto. “Es un eficaz instrumento de mercado”, indica.
De igual forma, la feria es un espacio para la investigación y puesta en práctica de técnicas artísticas diferentes. Muestra de ello es el tema central de este año, que es el Mediterráneo, y que abarca una selección de obras correspondientes a 19 artistas que engloban distintas formas creativas y discursivas. “Siempre se dedica una atención especial a un tema. Es una manera de plantearnos otras preguntas, de descubrir, investigar, de conocer siempre algo nuevo. Durante muchos años han sido países, pero este año hemos pensado en una geografía de otro modo”, resalta López.
El título del tema será El Mediterráneo: un mar redondo, y a través de esta idea se desmenuzan una serie de obras. “Es redondo como también lo es la falda de un derviche, el giro repetido de una muñeca de una bailadora flamenca, la forma de una danza tradicional griega, una cesta de fruta en un mercado, un salvavidas en medio del mar…”, afirma Marina Fokidis, comisaria de esta sección. Este trozo de mar, según Fokidis, es un círculo que no tiene línea base. “No tiene derecha ni izquierda ni abajo ni arriba. Gira. Todo lo que va, vuelve. Por lo tanto, es posible que exista una necesidad urgente de recuperar una conciencia más esférica de esta región tan particular, con su geografía móvil e inestable”, agrega.
Oferta variada
El programa general de la feria esta edición está conformado por una selección de galerías entre las que destacan Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM, Nicolai Wallner, Rüdiger Schöttle y Timothy Taylor. Algunas de ellas participan por primera vez o vuelven al evento después de muchos años, explican los organizadores. Del otro lado del Atlántico, procedentes de América Latina, vendrán 11 galerías, entre ellas: Jaqueline Martins, Max Mayer, Karen Huber, Crisis, Proyectos Ultravioleta y Hache. “Estamos satisfechos por el interés, si no existiera al final no habría éxito”, destaca Arrizabalaga.
Por otra parte, ArtsLibris, librería especializada en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento, volverá a estar presente en Arco con 67 expositores nacionales e internacionales, a los que se sumarán diferentes presentaciones de publicaciones. Como novedad, el evento acogerá la exposición ART Situacions III, en la que se pone en diálogo la obra de cinco artistas emergentes españoles (Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río) y cinco franceses (Salomé Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sori).
Arco sigue impulsando el nuevo coleccionismo por medio de diferentes iniciativas como el ya reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria: llamado First Collectors. Este programa cuenta con el apoyo de Banco Santander y cumple esta edición su decimotercer aniversario. Durante estos años ha aconsejado a más de 550 personas. Además, Ifema volverá a potenciar el programa Young Collectors, que incorpora más de 50 jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de unos 40 países.
Entre los invitados destacados están coleccionistas patronos y miembros de museos como ADIAF (Association pour la Diffusion Internationale de l’Art Français), MAMCO (el museo de arte contemporáneo de Ginebra), Cercle d’Art Contemporain (de Bruselas), MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI) tiene su sede en Roma, el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), el MALI (Museo de Arte de Lima), y el MUAC-UNAM (Museo Universitario Arte Contemporáneo, de Ciudad de México). Adicional a todo este programa, la feria será el escenario perfecto para la entrega de diversos reconocimientos: como el Premio Lexus al Mejor Stand, el VII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente o Primer Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.