_
_
_
_
Crítica | Suro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Suro’: la terapia de pareja se libra en el campo

La sólida ópera prima de Mikel Gurrea se adentra en un choque social y sentimental alejado del asfalto

Pol López y Vicky Luengo, en 'Suro', de Mikel Gurrea.
Elsa Fernández-Santos

El suro, corcho en catalán, es un tejido vegetal que nace de la corteza del alcornoque. Es un material único y extraño, ligero y a la vez resistente y compacto. Lo empleaban los antiguos griegos para tapar las ánforas de vino y su uso se ha extendido hasta el presente. La ópera prima del director vasco Mikel Gurrea habla mucho del corcho o, más concretamente, de su recolección, para trazar la profunda crisis vital y sentimental de una pareja joven y urbana. La película sorprendió en su estreno en el festival de San Sebastián por su habilidad para construir una olla a presión alrededor de un sueño. Situada en la Cataluña profunda, una pareja de Barcelona decide comenzar de nuevo en una vuelta a los orígenes que destapa algo más que los espejismos de felicidad de unos forasteros.

La pareja protagonista se embarca en la aventura de dejar la ciudad para arreglar una finca heredada (por ella) e inventar una nueva vida que tendrá poco de idílica y bucólica. Gurrea abre y cierra su película con dos bailes extraños y tensos en los que la actriz Vicky Luengo y el actor Pol López darán rienda suelta a sus tensiones. De forma demasiado explícita, la doble danza marcará como punto de partida el desafío, y la catarsis como final. Son el prólogo y el epílogo de una historia muy áspera, con altibajos por querer mezclar demasiadas cosas, pero arrastrada de principio a fin por dos interpretaciones de altura y por una solidez narrativa estimulante.

Con un elenco en su mayoría formado por actores naturales, Suro se detiene en la descripción de cómo se saca la corteza de los alcornoques. La dureza del trabajo del campo es central en este filme sobre el pulso entre el deseo y el poder de una pareja que choca en su manera de ver el mundo. Las contradicciones de clase, la explotación laboral de los inmigrantes, el caciquismo o las decisiones arquitectónicas de ese nuevo mundo rural forman parte de los problemas a los que se enfrentan los dos personajes principales, sin que el pragmatismo de ella o el idealismo de él sean de una sola pieza. Lejos de una tentación maniquea, y quizá a costa de no ceder en su empatía hacia ellos, Suro se esfuerza en mostrar a personas reales enfrentadas a sí mismas en un espacio desconocido.

Suro

Dirección: Mikel Gurrea.

Intérpretes: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani.

Género: drama. España, 2022.

Duración: 116 minutos. 

Estreno: 2 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_