_
_
_
_
_

‘La maniobra de la tortuga’, violencia de género para todos los públicos, y otros estrenos de este fin de semana

La adaptación de una novela policial, un documental en torno a la vida del compositor Morricone o la historia sobre la reunión que dio paso al Holocausto judío, son otras de las películas que llegan a las salas

Natalia de Molina y Fred Tatien, en 'La maniobra de la tortuga'. En el vídeo, tráiler de la película.
El País

En La maniobra de la tortuga, el director Juan Miguel del Castillo adapta la novela negra homónima del gaditano Benito Olmo. El jerezano, quien dirigió Techo y comida, se adentra en otra tragedia social a través de dos historias cruzadas sobre la violencia contra las mujeres. Una película que crece según avanza, que podría haber mezclado mejor ambas historias y en la que Natalia de Molina, que repite con Del Castillo después del Goya a la mejor actriz por aquella ópera prima, vuelve a demostrar su enorme talento como actriz. Con Ennio: el maestro, Giuseppe Tornatore hace un sentido homenaje al compositor mediante el testimonio de mucha gente ilustre que trabajó con él o que siguió muy de cerca su obra. Todos coinciden en que la música de Morricone, además de servir a las películas, se quedaba grabada en el sentimiento de los oyentes.

La conferencia es el tercer largometraje de Matti Geschonneck. Asume con buen criterio que no puede hacer nada en su puesta en escena que enturbie la gelidez de las palabras y los planes de aquellos hombres. En un espacio cerrado y únicamente con el texto como arma, compone una película que en otros casos podría acusarse de académica y plana, pero que aquí resulta paradójicamente certera en su desapego. Mientras que Mentes maravillosas es una película a mayor gloria del filósofo Alexandre Jollien, con discapacidad neuromotora, a quien su propio guion le ha otorgado un personaje imposible. La película es blandita y curiosa. Una más de las producciones francesas que parecen sacadas del molde de la triunfadora Intocable: una road movie en la que dos personas de características físicas y sociales bien distintas se ven obligadas a convivir durante un tiempo. Por último, Un nuevo mundo es opresiva de principio a fin. La película describe la vida de un directivo de una multinacional atrapado en la telaraña del capitalismo salvaje. Con bellos fragmentos de música barroca en los interludios, hay credibilidad, emoción, desesperanza, derrota. Y así un día tras otro.

Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.

La maniobra de la tortuga Natalia de Molina

La maniobra de la tortuga

El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación.
Documental Ennio Morricone

Ennio: el maestro

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.
Critica La conferencia Javier Ocaña

La conferencia

El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.
Alexandre Jollien y Bernard Campan, en 'Mentes maravillosas'.

Mentes maravillosas

Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, un día se cruza con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Juntos emprenderán un viaje en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada.
Vincent Lindon, en 'Un nuevo mundo'.

Un nuevo mundo

Con su vida personal eclipsada por las exigencias de su trabajo, un hombre llega a un punto de ruptura cuando su esposa abandona su matrimonio.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_