_
_
_
_

Ban Ki-Moon, Gabriela Wiener, Pilar Quintana: el regreso de la feria del libro en Bogotá

La feria, una de las más grandes de América Latina, se canceló en 2020 y se mudó a la virtualidad en 2021. Este año vuelve a la presencialidad con Corea del Sur como país invitado

Feria del libro de Bogotá: Ban Ki-Moon, Camila Sosa Villada, Gabriela Wiener, Pilar Quintana, Andrea Abreu y Mircea Cărtărescu
Ban Ki-Moon, Camila Sosa Villada, Gabriela Wiener, Pilar Quintana, Andrea Abreu y Mircea Cărtărescu.Agencias
Camila Osorio

La edición número 34 de la Feria Internacional del libro de Bogotá, o FILBO, una de las más grandes de América Latina, abre sus puertas de nuevo en Bogotá del 19 de abril al 2 de mayo. En marzo de 2020 la feria canceló sus charlas presenciales por la llegada repentina del coronavirus, y en 2021 se mudaron a una versión completamente digital a la que se conectaron más de un millón de personas desde sus pantallas. Este año la FILBO intenta volver a su versión prepandémica: casi nada de virtualidad, casi todo presencial.

“Por eso la llamamos ‘la feria del reencuentro’” cuenta a El PAÍS Andrés Sarmiento Villamizar, director de la FILBO. “Estamos proyectando, para el total de la feria, más de 500.000 visitantes. El primer día [de venta de boletas] se rompieron los récords de nuestra plataforma y por eso creo que va a haber mucho tráfico este año”.

Entre los protocolos sanitarios para permitir el reencuentro será obligatorio presentar el carnet de vacunación con dos dosis para entrar a la feria, y el uso obligatorio del cubrebocas. Uno de los eventos con los que arranca la FILBO el miércoles, y que seguramente aumentará el tráfico, es un debate presidencial con todos los candidatos que compiten para las elecciones a finales de mayo y que estarán discutiendo sobre sus propuestas en la agenda cultural.

El reencuentro, económicamente, no ha sido fácil. Sarmiento cuenta que en este periodo de pandemia se han disminuido considerablemente los patrocinios que normalmente recibe la feria de parte de actores privados, como aquellos que alquilan stands. “Hemos hecho muchos ajustes para poder garantizar la operación”, cuenta el director, mencionando el apoyo reducido que sí recibieron este año: algunos patrocinadores que regresaron, más el dinero público que aportan la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Cultura nacional.

El resultado es que habrá unos 500 invitados de más de 30 países en unos 1.600 eventos presenciales en Corferias (espacio donde normalmente se desarrolla la feria) y otros 105 eventos en espacios de la capital como librerías, bibliotecas o colegios públicos. Esta es una feria un poco más descentralizada que las anteriores. Uno de los invitados internacionales, el escritor rumano Mircea Cărtărescu cuya obra ha sonado varias para el premio Nobel de literatura, se presentará en un colegio privado en el norte de Bogotá (colegio Moderno) y también una biblioteca pública en el sur de la ciudad (El Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar).

Otro ejemplo es una charla sobre literatura escrita desde el punto de vista de los niños que tendrá lugar en la librería bogotana Santo y Seña entre la escritora de canarias Andrea Abreu (celebrada internacionalmente por su novela Panza de Burro sobre la relación de dos niñas transitando a la adolescencia) y la colombiana Pilar Quintana (ganadora del premio Alfaguara en 2021 por Los Abismos, una novela sobre una niña que ve derrumbarse a su madre entre los abismos del patriarcado).

Quintana, además, estará presentando en la FILBO varios de los libros que seleccionó para la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una iniciativa del Ministerio de Cultura para republicar 18 obras de autoras que escribieron durante la colonia hasta principios del siglo XX y cuyos trabajos no recibieron el reconocimiento editorial que merecían. Un grupo de teatro, por ejemplo, presentará el sábado 23 una versión de Los Hijos de Ella de Amira de la Rosa, una obra de principios de siglo XX en el que a una mujer se le culpa por no tener hijos y tener un marido infiel. “Es el relato de una sociedad desigual y enjuiciadora”, dijo Quintana.

Este año el invitado de honor es Corea del Sur, país con el que hay una relación binacional desde 1962. Colombia fue el único país de América Latina que envió tropas a la guerra coreana de 1950: casi 5.000 mil soldados, que de acuerdo al presidente Iván Duque, representaban entonces casi la mitad del ejército nacional. Uno de los invitados especiales de la República de Corea es Ban Ki-Moon, quien fue secretario de Naciones Unidas del 2007 al 2016, y quien respaldó el proceso de paz en Colombia que se firmó entre el anterior gobierno y la guerrilla de las FARC. También estará el académico y traductor Guho Cho, quien ha traducido Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y a otros latinoamericanos como Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa. Y la ilustradora infantil Susy Lee, quien ganó este año el mayor galardón de ilustración internacional, el premio Hans Christian Andersen. Colombia, a su vez, será el país invitado en la feria del libro de Seúl que tendrá lugar en junio.

Entre otros invitados latinoamericanos estarán las escritoras Camila Sosa Villada, de Argentina, y Gabriela Wiener, de Perú, en una charla sobre literatura y teatro. Sosa Villada ganó en 2020 el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las Malas, sobre una comunidad de travestis en la región argentina de Córdoba, y publicó el mes pasado Soy una Tonta Por Quererte, un libro de cuentos cortos sobre niños abusados, violencia contra mujeres travestis y racismo. Wiener publicó el año pasado Huaco Retrato, su más reciente novela sobre la herencia del racismo en una familia peruana descendientes de un saqueador de objetos prehispánicos cuyos robos terminan en los museos europeos.

“Ninguna librería cerró en Colombia por la pandemia”, aseguró en la inauguración de la FILBO el presidente de la Camara Colombiana del libro, Emiro Aristizábal, agradeciendo los apoyos que el gobierno otorgó a los libreros para fomentar el comercio electrónico de libros durante los últimos dos años. La FILBO es una de los eventos culturales más esperados en la capital colombiana y, en este caso, es también el reencuentro en grande de muchos de esos libreros que extrañaron ver a sus lectores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_