Cine español

Así es ‘Llegaron de noche’

Imanol Uribe vuelve al cine con la historia de Lucía, la única testigo del asesinato en 1989 del jesuita Ignacio Ellacuria y otras siete personas por soldados del Gobierno salvadoreño

Carmelo Gómez, Juana Acosta y, de pie, Imanol Uribe, en el rodaje de 'Llegaron de noche'.

El 16 de noviembre de 1989, las tropas del Gobierno salvadoreño, una brutal dictadura militar, entraron en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y asesinaron a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuria, rector de la Universidad, a otro religioso salvadoreño, a la cocinera y a su hija de 16 años. Dispararon y ejecutaron a quienes encontraron en la zona de la residencia, sin percatarse de que en un alojamiento en teoría vacío se habían refugiado, huyendo de la guerra civil que ya había asolado su pueblo, una limpiadora, su marido y su bebé. Esa mujer es Lucía y es la protagonista de Llegaron de noche, la nueva película de Imanol Uribe.

Uribe llevaba sin hacer cine desde su aportación al filme colectivo Kalebegiak (2016) y previamente Lejos del mar (2015). En Llegaron de noche ha contado un tristemente famoso asesinato en la UCA a través de los ojos de Lucía Barrera, la testigo que contradice la versión oficial del Gobierno, que culpó del crimen a los guerrilleros del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), a la que da vida Juana Acosta. Junto a ella Karra Elejalde como Ellacuria y Carmelo Gómez. La película se estrenará en el festival de Málaga antes de su estreno comercial el 25 de marzo y aquí tenemos una secuencia en exclusiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS